jueves, 3 de noviembre de 2016

Interpol emite 7 fichas rojas contra ex funcionarios de Padrés

Hermosillo, Son. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y extraditar a 19 ex colaboradores del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

El vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Salvador Ávila Cortés, señaló que la cifra podría llegar a hasta 22 ex funcionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales por incurrir en presuntos actos de corrupción. “Todos son funcionarios de primer nivel, secretarios o directores de área, no hay ninguno con ficha de Interpol que ocupó un cargo menor”, aseguró Salvador Ávila.

Señaló que el titular de la citada fiscalía, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México durante más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República cada una de las fichas. Los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son ex funcionarios de primer nivel, directores de área o secretarios, reiteró.

Ávila Cortés explicó la diferencia entre las fichas azules y rojas de la Interpol. Indicó que los mencionados en fichas rojas podrían ser localizados, detenidos y extraditados a México para que respondan ante la justicia nacional, mientras que a los de ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Los principales supuestos delitos que se les investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, así como uso indebido de atribuciones y facultades.


En días pasados se dieron a conocer otras fichas rojas, en ellas las correspondientes al ex gobernador Guillermo Padrés; a su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; a la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo y al cuñado del ex mandatario, José Dagnino Acuña.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CRISTINA GÓMEZ LIMA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/03/interpol-emite-7-fichas-rojas-contra-ex-funcionarios-de-padres