viernes, 4 de noviembre de 2016

Indiferentes a la crítica, otra vez rinden protesta magistrados del TEPJF

Ciudad de México. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón rindieron protesta por segunda ocasión ante el Pleno del Senado, esta vez para el periodo ampliado a siete y ocho años, respectivamente, que el Congreso les concedió luego de un proceso legislativo fast track en ambas cámaras del Congreso.

Ninguno de los cuatro magistrados quiso declarar en torno a las críticas y cuestionamientos que han formulado académicos, juristas y diversos sectores de la sociedad, por la forma en que fueron electos, con base a cuotas partidistas y el acuerdo de elevar los años que durarán en el cargo.

A la ceremonia de toma de protesta acudieron los siete integrantes de la sala superior del TEPJF, pero todos fueron sacados por una puerta especial que da directamente del Pleno al estacionamiento para evadir a la prensa.

Dos de ellos, los magistrados Vargas e Infante, fueron alcanzados pero sólo señalaron que existe un acuerdo de que no harán ninguna declaración ni postura alguna sino hasta que después de esta tarde que tomen posesión del cargo y se nombre a quien habrá de presidir el tribunal.

-¿No tendrían que dar la cara a los cuestionamientos que le formulan diversos sectores de la sociedad? El magistrado Indalfer Infante contestó que lo harán en su momento, ya que será un tribunal abierto a la sociedad.

Previo a ello, y dada la celeridad que se se dio al proceso legislativo para cuadrar esta segunda protesta ante el Pleno, la Mesa Directiva del Senado debió aprobar y someter a votación un acuerdo por el que se da cumplimiento al segundo transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se hizo así, a fin de que se pudiera poner en práctica la rendición de la protesta de los cuatro magistrados a los que se amplió el periodo.

El acuerdo fue aprobado por el Pleno y se publicará en la Gaceta Parlamentaria de hoy y se turnará de inmediato en el Diario Oficial de la Federación.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Plenos con muy pocos senadores, ya que los perredistas estaban reunidos con el gobernador de Quintana Roo y varios de los senadores del PAN que votaron en contra de prolongar la gestión de los magistrados no se presentaron.


Uno de ellos, el senador Ernesto Ruffo, comentó que a su juicio se actuó mal, con demasiadas prisas, e incluso, dijo, se puso en aprietos a su coordinador Fernando Herrera, a quien parte de los legisladores del blanquiazul le reclamaron la decisión.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/04/rinden-otra-vez-protesta-magistrados-del-tepjf