viernes, 11 de noviembre de 2016

Incendio en basurero de Cocula, “ficción” del gobierno

"Una deuda con la sociedad del Estado es hallar la verdad, encontrar a los desaparecidos y dar una respuesta a los familiares que no pueden seguir en una situación ad eternum. La justicia tardía no es justicia": Gil Botero.

El Estado mexicano “todavía no ha cumplido con las obligaciones básicas de la investigación” del caso Ayotzinapa, afirma James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien asegura que la supuesta incineración de los normalistas en un basurero de Cocula es “ficción”.

En entrevista para Aristegui CNN, Cavallaro relata que fue “ha demorado meses en las negociaciones con el Estado”, pero “finalmente estamos aquí en México para revisar la primera visita del mecanismo. Vamos a estar en estos días con diversas autoridades”.

Por su parte, Enrique Gil Botero, encargado del mecanismo de seguimiento del caso indica que “el Estado mexicano debe redoblar los esfuerzos en unos propósitos que ya han sido estructurados en el mecanismo y es importante señalar que este mecanismo, que es el acuerdo entre los familiares, los beneficiarios de la medida, e igualmente el Estado… tiene unos objetivos específicos que están compensando o reseñando todos las recomendaciones que a grosso modo dejó el GIEI. Es importante destacar que quedaron faltando casi 200 pruebas a practicar y que dentro de las recomendaciones en el marco de un documento que hizo el GIEI en su momento, básicamente redujo a 20. Sin embargo esas 20 pueden sintetizarse en cuatro pilares fundamentales que busca desarrollar este mecanismo. 1) Hacer un monitoreo al avance de la investigación. 2) Asegurar y apoyar el proceso de búsqueda de los desaparecidos. 3) Asegurar la atención integral a las víctimas y familiares. 4) Impulsar medidas estructurales”.

Cavallaro señala que “todavía no ha cumplido el Estado con estas obligaciones básicas de la investigación”.“Hay un tema muy importante que es las declaraciones de los integrantes del batallón 27; tienen que ser escuchados. Hay pruebas de que algunos de los teléfonos celulares de los normalistas funcionaban todavía en horas de la madrugada del día 27. ¿A qué teléfonos estaban llamando? Hay que investigar eso. Hay el tema de la balística. Hay casquillos que tienen que comparar con las armas de la policía de Cocula, con la policía estatal, con la federal. Hay que trabajar los videos del C4. Hay que seguir la línea de investigación sobre el traslado de heroína desde Iguala a Chicago. La justicia norteamericana federal está investigando un caso y en ese caso se sabe que hay ese corredor y eso nos lleva a un tema importantísimo que es el quinto autobús, que no se ha podido identificar. Es una pieza clave. Hay que trabajar el tema de la tortura, la investigación sobre el patrimonio sobre los presuntos responsables”.

“Hay un tema importante que es el tema de la obstrucción de la investigación. Se sabe, hubo un video del día 28 de abril en que aparecen personas de la PGR, el propio Tomás Zerón, con pruebas, bolsas, que serían descubiertas al día siguiente. Lo que pasó el día 28 no consta en el expediente. ¿Por qué? ¿Qué están haciendo funcionarios de la PGR en esa región donde se encuentran al día siguiente restos de Alexander (Mora)?”, pregunta.

“Hay un tema central, quizá el tema más importante: Hay que cambiar la narrativa del basurero de Cocula, que es una narrativa basada en una ficción, en algo físicamente imposible. No es posible incinerar 43 cuerpos al aire libre en la lluvia sin dejar rastros que no sean encontrados en la zona. No hubo ese incendio masivo. Esa teoría tiene que ser descartada”, sentencia el comisionado presidente de CIDH.


A su vez, Gil Botero concluye: “Un imperativo categórico que tiene el Estado mexicano es determinar el paradero de los estudiantes. Es una obligación política, jurídica, social que recae en cabeza única y exclusivamente del Estado. Una deuda con la sociedad del Estado es hallar la verdad, encontrar a los desaparecidos y dar una respuesta a los familiares que no pueden seguir en una situación ad eternum. La justicia tardía no es justicia”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/incendio-en-basurero-de-cocula-ficcion-del-gobierno-cidh-en-cnn/