martes, 8 de noviembre de 2016

Iberdrola inaugura planta de ciclo combinado de 251 millones de dólares en Pesquería, Nuevo León

La planta, situada en el municipio de Pesquería, fue inaugurada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La empresa española Iberdrola inauguró hoy una planta de ciclo combinado en los alrededores de la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, en una operación de 251 millones de dólares que surtirá a grandes clientes de la industria privada local.

La planta, situada en el municipio de Pesquería, fue inaugurada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La Central de Ciclo Combinado de Dulces Nombres II, nombre del proyecto, es una de las primeras iniciativas del sector energético en México en la que una compañía extranjera ofrece “suministro eléctrico a grandes empresas privadas”, posibilidad que se enmarca en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A los 251 millones de dólares invertidos en esta planta, hay que sumarle otros 23 millones por la “infraestructura eléctrica de evacuación de energía” que “se cede a CFE para su operación y mantenimiento”, según la compañía.

El complejo está “compuesto por un bloque (1+1) de turbina de gas con caldera de recuperación y turbina de vapor”.

Las nuevas instalaciones son en realidad una ampliación de la Central de Ciclo Combinado Dulces Nombres, están situadas al noroeste de esta última, se construyeron en 28 meses y cuentan con una potencia nominal neta de 301 MW.

En el acto inaugural, Galán indicó que la nueva planta “eleva a 1.300 MW la capacidad instalada en este complejo energético de Monterrey”.

El proyecto requirió la contratación de “más de 1 mil personas” y la participación de “decenas de empresas mexicanas”, con lo que “ha contribuido al desarrollo de la industria local”, se congratuló.

Galán explicó que Iberdrola cuenta actualmente en México con trece instalaciones de generación eléctrica, que producen cerca de 5.000 MW, pero “en los próximos tres años la capacidad va prácticamente a duplicarse”.

“Nunca en nuestra historia de más de 120 años habíamos tenido en el mismo país tantas centrales en construcción”, señaló.

Detalló que Iberdrola pretende contribuir al proceso de reforma energética, que “está dinamizando la economía mexicana a través de miles de millones de dólares en inversiones y decenas de miles de empleos que está generando”.

Por su parte, Coldwell destacó que en las últimas dos décadas Iberdrola se ha convertido en “el principal generador privado de electricidad” del país.

“La conclusión de esta obra es una acción más que se suma al compromiso de México por la transición energética” para usar fuentes “menos contaminantes y más eficientes”, agregó.


Hernández calificó a Iberdrola de “socio estratégico” de México porque contribuye con su experiencia y tecnología de vanguardia a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica que existe en el país.





FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-11-2016/3112971