jueves, 10 de noviembre de 2016

Guillermo Padrés se entrega; la PGR lo detiene a él y también a su hijo, por posible corrupción

Guillermo Padrés Elías, contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, se presentó ante un juez en el Reclusorio Oriente para “demostrar su inocencia”. El ex Gobernador de Sonora se dijo víctima de una persecución política por los pleitos internos de su partido, el Acción Nacional (PAN), así como por la misma PGR.

Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, fue detenido esta tarde por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR ) e ingresado al Reclusorio Oriente, tras haber rendido su declaración ante el Juzgado Décimo Segundo por los cargos de defraudación fiscal, uso indebido de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita.

Escoltado por elementos de la Marina, el ex Gobernador de Sonora acudió al Juzgado esta mañana para comparecer por los delitos que se le imputan. Elementos de la PGR arribaron al lugar con el mandato de captura en su contra y, entre forcejeos, lo presentaron ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para iniciar el proceso en su contra.

Padrés Elías arribó al Juzgado alrededor de las 9:00 horas tras asistir al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, en el que informó que “en un acto de congruencia y responsabilidad, voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando”.

Después de la detención del ex Gobernador, su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido luego de que el Juez Cuarto de Toluca, en el Estado de México, librara una orden de aprehensión en su contra acusado de delitos federales.


La PGR, sin embargo, no ha podido detener al Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien sigue prófugo de la justicia. También está acusado de corrupción, como Padrés, aunque por montos mucho mayores.

Acompañado de su abogado, Antonio Lozano Gracia, Padrés Elías acusó ser víctima de persecución política y reprochó que la PGR no le haya revelado el fundamento de las acusaciones en su contra desde 2014.
“No se me dio acceso al expediente, no se me daba la oportunidad de saber de qué se me acusaba”, señaló. 
“Tuvimos que recurrir a un juez para obligar a la PGR para que me informara de que se me estaba acusando […] Me presenté cinco veces, y presentamos todas las pruebas para demostrar que no son ciertas las acusaciones”.

Explicó que hay tres carpetas de investigación en su contra, una abierta en noviembre de 2014 y otra en abril de 2015, a las que no pudo acceder para conocer de qué se le acusaba mediante amparos ante un juez.

Además, aseguró, fue apenas en octubre cuando descubrió que la PGR le había iniciado otra averiguación previa que tenía “bajo reserva”.
“No hay ningún delito, lo vamos a demostrar. Tengo las pruebas fehacientes y el juez las va a valorar”, apuntó el político, que al concluir la entrevista se dirigirá al juzgado.
El ex Gobernador dijo ser consciente de que probablemente deberá enfrentar el proceso judicial desde la cárcel.
“Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero la tengo que hacer. Es parte de mis principios y de lo que se me ha inculcado. Tengo mucha fe en que en el término constitucional se van a valorar las pruebas” que se presentarán, sostuvo.

Además, dijo que la persecución en su contra forma parte de una “guerra de acusaciones” entre partidos y denunció el “injusto” encarcelamiento de compañeros suyos en Sonora, donde se utilizaron “prácticas del pasado como sembrar drogas y armas”.

“Yo quiero mucho a mi partido, le debo mucho, confío mucho en Acción Nacional, es el mejor partido político de México. Me puede mucho ante las acusaciones y ellos tuvieron que tomar algunas decisiones, sobre todo la comisión anticorrupción. Me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos”, dijo.

Afuera de las instalaciones de la Radio Fórmula, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México esperaban al ex Gobernador sonorense para escoltarlo camino al Reclusorio.


Después de 40 minutos de trayecto, Padrés Elías bajó de su vehículo e ingresó al Reclusorio Oriente acompañado de su abogado y de los elementos federales.

Antes de entrar en el juzgado, Padrés explicó a la prensa que está haciendo “lo correcto” al entregarse a las autoridades federales.

En tanto, su abogado apuntó que más tarde se darán más detalles sobre el proceso judicial que enfrenta.

EL PAN FELICITA A PADRÉS

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN felicitó a Guillermo Padrés por su “correcta disposición” para comparecer ante la justicia y enfrentar los diversos cargos que se le imputan, “toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”.

“Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas”, expresó el blanquiazul.

El PAN reiteró su postura “de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”.

De igual forma hacemos un llamado al sistema de justicia de nuestro país para que en este y en cualquier otro caso se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a derecho.

La Interpol emitió a mediados de octubre pasado una circular roja para localizar y detener a Padrés, “buscado para un proceso penal”

Varios ex colaboradores de Padrés han sido detenidos desde que la actual Gobernadora Claudia Pavlovich, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la administración estatal en septiembre de 2015 con la promesa de combatir la corrupción.


La fuga de Padrés coincidió prácticamente en tiempo con la Javier Duarte, Gobernador por el PRI en el estado de Veracruz (2010-2016), a quien se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2016/3113762