martes, 1 de noviembre de 2016

Gasto en viajes se disparó 325% en el Senado

Ciudad de México. Durante la presentación de la nueva plataforma de Comisiones Abiertas, para transparentar el gasto ejercido en el traslado de servidores públicos o legisladores, la senadora, Martha Tagle reportó que en el seno del Congreso existe dispendio y malos manejos para el financiamiento de viajes que con frecuencia son pagados con ostensibles sobreprecios.

Al participar en la presentación de la plataforma en la sede del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información –que pretende transparentar los gastos utilizados en viajes-, Tagle dijo que el gasto en tal rubro en el Senado se disparó en 325 por ciento al pasar de 3 millones 500 a 15 millones 99 mil en viajes.

Para la senadora dijo que será fundamental el uso de la plataforma para reducir la discrecionalidad con la que se utilizan los viajes, pues en ocasiones se utilizan como un mecanismo de premio o castigo.

Durante el evento, primero en público de la nueva secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, expresó el compromiso de la dependencia para alentar una mayor transparencia en el gobierno federal como una herramienta para recuperar la credibilidad ante la sociedad y combatir actos de corrupción que tanto daño hace.

Asumió que recuperar la confianza social es un reto fundamental de la dependencia tener un mayor énfasis en el ejercicio de rendición de cuentas y mayor transparencia, lo que no debe ser percibido como una carga para las instituciones sino como un espacio de encuentro con la sociedad.

Al explicar la importancia de la nueva plataforma, el comisionado del INAI dio cuenta que “hablamos de la posibilidad de monitorear, por ejemplo, poco más de 14 mil 138 millones de pesos que reportaron en estos rubros los tres poderes federales y los órganos autónomos en la cuenta pública de 2015. Este monto representa más de una sexta parte del Programa Prospera 1, el principal programa social del Gobierno Federal para combatir la pobreza; y más de una cuarta parte del Programa Escuelas al Cien de la SEP


Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la difusión de este nuevo portal permitirá transparentar no solamente los gastos ejercidos en cada comisión, sino también si el objetivo de los mismos es acorde con las funciones de los entes públicos, pues en muchos casos se han tratado de viajes que no tienen nada que ver y son realmente traslados abusivos de los funcionarios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/01/gasto-en-viajes-se-disparo-325-en-el-senado-martha-tagle