jueves, 24 de noviembre de 2016

Fuerzas federales buscan a “El Carrete” en Amacuzac, Morelos

AMACUZAC, Mor: Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del Ejército Mexicano y de la Marina, realizaron un cateo en viviendas ubicadas en este municipio, presuntamente en busca del líder del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, El Carrete.


Por la mañana, los agentes federales arribaron a una casa ubicada en la calle Francisco Xavier Mina, en el centro de Amacuzac, municipio ubicado en la zona sur de Morelos, en los límites con el estado de Guerrero. Al medio día, los militares sitiaron prácticamente el centro del municipio y comenzaron a restringir el acceso a la zona.

Mazari Miranda está acusado por las autoridades federales de ser el líder visible del grupo criminal Los Rojos, a quienes se señala como responsables del trasiego de drogas en la zona sur de Morelos y una parte de Guerrero, justamente en competencia y confrontación con los Guerreros Unidos.

No es la primera vez que se busca a El Carrete quien ha provocado al menos otros cuatro operativos aparatosos en los cuales ha logrado darse a la fuga.

En enero pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), anunció la detención de un supuesto hermano del Carrete, así como otros dos de sus operadores. Sin embargo, Mazari Miranda se escapó. En esa ocasión fueron detenidos otros operadores del capo en la zona sur.

El 9 de septiembre pasado, fue localizada una narcomanta colgada en el puente de la autopista de la plaza comercial Galerías, justamente donde hace seis años aparecieran cuatro cadáveres colgados. En el texto, presuntamente dejado ahí por gente de Mazari Miranda, desmiente que él o su grupo estén extorsionando a la población.

El largo texto impreso en la manta estaba impreso con acabados, es decir, no fue hecha de forma improvisada. El mensaje estaba dirigido “atentamente a todos los morelenses” y fue firmado por “El señor de los Caballos”, que según fuentes de la Fiscalía General de Morelos, es uno de los apodos que utiliza El Carrete.

Mazari Hernández proviene de una familia del municipio de Amacuzac, en el sur de Morelos. El cártel que encabeza estaría en pugna con los Guerreros Unidos, mismo que ha sido responsabilizado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos hace casi dos años, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.


Amacuzac es uno de los cuatro municipios de Morelos, junto con Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tetecala, que forman parte del operativo “Tierra Caliente”, y que incluye zonas de Michoacán, Guerrero y el estado de México, anunciado desde diciembre de 2014.

FUENTE: PROCESO.
FECHA: 23 NOVIEMBRE 2016.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463611/fuerzas-federales-buscan-a-carrete-en-amacuzac-morelos