martes, 1 de noviembre de 2016

Frenan proceso de transición en Veracruz, hasta que se salde deuda a municipios

Aunque los equipos del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y del mandatario interino, Flavino Ríos, sostuvieron un primer encuentro, al final se anunció que no habrá otros acercamientos hasta que se entreguen los recursos retenidos a ayuntamientos, jubilados, maestros y a la Universidad Veracruzana.

Ante el desfalco en la tesorería estatal de Veracruz, el gobernador elector, Miguel Ángel Yunes Linares, instruyó a su equipo de transición no tomar la estafeta hasta que la administración actual finiquite los pasivos comprometidos con diferentes sectores. 

A 30 días de la conclusión del gobierno iniciado por Javier Duarte de Ochoa, este martes iniciarían dichos trabajos para lo que se designaron equipos que estarían auditando cada una de las áreas del aparato gubernamental.

En ese sentido, el encargado de la transición de los gobiernos, Manuel Muñoz Gánem, indicó, que, “la instrucción es clara, para iniciar deberían estar liquidados los adeudos que se tiene con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, con el magisterio, esa es la indicación; en tanto que si no se ha cumplido con esto, no podemos dar inicio a los trabajos hasta que esto esté cumplido”.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde estuvieron presentes los servidores públicos encargados de ambas partes, el titular de esta dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, reiteró, que las condiciones económicas de la entidad son complejas. 

Y, reconoció, que no existen las condiciones para cumplir lo que demanda el panista Yunes Linares.

Enfatizó que éste es un proceso inédito. No obstante, aseguró que existe la disposición  del gobernador Flavino Ríos Alvarado porque se lleve a cabo en el mejor de los términos.

“Estos requisitos previos (finiquito de los pasivos), en este momento no pueden cumplirse; no hemos tenido todavía la posibilidad de hacerlo. Pensamos que son dos cuestiones diferentes: uno es el cumplimiento de los diversos compromisos institucionales que en su momento tendrá que hacer el gobierno del estado que está en funciones; y otro es el proceso de entrega-recepción que establece la ley. Lo digo con toda sinceridad, en este momento no están satisfechos esos planteamientos, la decisión de continuar o no con este proceso no está en nuestras manos”, enfatizó Pelegrín.

Por lo anterior, el inicio de este trabajo no se llevó a cabo y no hay fecha definida para estas acciones de revisión del estado que guarda la administración pública.


El gobierno del estado continúa a la espera de que la Federación realice el depósito prometido para dar cumplimiento a los compromisos hacia el cierre del sexenio, recursos que se estiman por el orden de los 11 mil millones de pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/frenan-proceso-de-transicion-en-veracruz-hasta-que-se-salde-deuda-a-municipios/