jueves, 10 de noviembre de 2016

Flavino Ríos anuncia depósito de 586 mdp a municipios; SCHP rechaza presupuesto de Yunes

En una reunión con alcaldes del PRD y PAN, el Gobernador interino Flavino Ríos informó que ya depositó un total de 586 millones de pesos a los 212 municipios de Veracruz. Estos recursos provienen de la recaudación y la negociación con los bancos que administran los títulos de la deuda.

El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, anunció que ya fueron depositados 586 millones de pesos del adeudo contraido por la administración de Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde el 13 de octubre.

Durante un reunión con alcaldes y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes mantienen tomados el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, Ríos Alvarado informó que el monto depositado a 212 municipios corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

El titular del ejecutivo de Veracruz explicó que del total, 350 millones provienen de la negociación realizada con los bancos que administran los títulos de deuda, “logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento”.

Asimismo 236 millones corresponden a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diésel, Fondo de Contribuyentes Pequeños e Intermedios e Impuesto Sobre la Renta Participable, principalmente.

La administración destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aportó recurso alguno de lo depositado, aunque estuvo al tanto de las negociaciones.

Sin embargo, la próxima administración recibirá alrededor de 150 millones de pesos mensuales adicionales, informó el Gobierno del Estado.

Aún se desconoce si los alcaldes que mantenían tomados el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz han levantado sus protestas.

En tanto, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aceptara el presupuesto por él solicitado.

A decir del panista, se trata de un presupuesto “muy recortado” que para nada se trata del que esperaba recibir en su gestión, respondió a medios locales al ser entrevistado en el Aeropuerto de Veracruz. Adelantó que a la entidad de espera una época económicamente difícil, prácticamente “en quiebra”.

Yunes Linares sostuvo reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña para mejorar la partida de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.


Asimimo estimó que la deuda de la entidad es de 100 mil millones de pesos y adeudos a corto plazo de al menos 40 mil millones de pesos, que deberá ser cubierta por la administración saliente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2016/3114002