viernes, 25 de noviembre de 2016

Fiscal de Guerrero afirma que Astudillo ordenó ejecutar a líder criminal “El Tequilero”

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la ejecución de Raybel Jacobo Almonte El Tequilero, líder de un grupo delictivo que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, al que se le atribuyen una estela de secuestros masivos en la convulsionada región de la Tierra Caliente.


Lo anterior fue revelado por el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, quien ayer visitó la comunidad de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del progreso, escoltado por un centenar de policías ministeriales.

La semana pasada un comando secuestró a 10 habitantes de este lugar y hasta el momento han sido liberadas tres víctimas.

Frente a los pobladores, Olea Peláez dijo textual: “La orden del gobernador Héctor Astudillo Flores no es detener al Tequilero, sino acabarlo, darle pa’bajo”, expresó el funcionario estatal haciendo uso del argot delincuencial cuando una persona es sentenciada a muerte o ejecutada.

Insistió en decir que la intención del gobierno de Astudillo no es detener al presunto delincuente afincado en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan y compadre del exalcalde y actual diputado local priista, Saul Beltrán Orozco.

“La intención con este sujeto, se los digo con el corazón en la mano, no es detenerlo, vamos a acabar con él, pero para que ustedes se sientan más tranquilos, para que ustedes trabajen a gusto y que puedan sobrevivir, que esta Navidad sea placentera, primero es el rescate (de las siete personas plagiadas), y después le damos pa’bajo a ese sujeto o al mismo tiempo, pero primero son ustedes, ese es el mensaje del gobernador que les manda por mi conducto”, indicó Olea Pelaez, quien en las imágenes difundidas por el gobierno estatal aparece con una pistola tipo escuadra fajada al cinto que contrasta con su atuendo normal de mocasines y camisas de lino.

Sobre esta visita que realizaron el fiscal y policías ministeriales a San Jerónimo, el gobierno estatal informó que se trata de un operativo apoyado por agentes del estado de Michoacán para confrontar a la gavilla de El Tequilero.

El despliegue policiaco en la zona se enfoca en San Miguel Totolapan donde tiene su bastión el presunto delincuente que asumió el control de esta zona durante la administración del exalcalde de este municipio, Saúl Beltrán Orozco, un reconocido priista y financiador de la campaña del actual gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante más de cuatro años, la banda de El Tequilero ha sembrado el terror en esta franja de la Tierra Caliente donde mantiene una confrontación abierta con el grupo delictivo de La Familia Michoacana, afincada en Arcelia.

El año pasado en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan surgió un grupo de autodefensa ante los embates de El Tequilero y esta semana, los pobladores de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del progreso decidieron tomar las armas tras el secuestro de 10 vecinos de este lugar.


Este hecho alcanzó proyección mediática nacional y es ahora que el gobierno de Astudillo anuncia que está enfocado en eliminar a El Tequilero, un personaje que fincó su imperio de terror al amparo del poder político en la Tierra Caliente de la entidad donde el narco lo controla todo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463931/fiscal-de-guerrero-afirma-que-astudillo-ordeno-ejecutar-a-lider-criminal-el-tequilero