viernes, 11 de noviembre de 2016

“Falaz, ficticia y utilitaria”, iniciativa de EPN sobre matrimonio igualitario

“Ante este nuevo contexto global de acción política de los grupos más fundamentalistas, todos los movimientos, personas defensoras de la igualdad y de los derechos humanos, tenemos que cerrar filas para impedir retrocesos más graves de los que habíamos vivido”, afirmó a Desinformémonos Orfe Castillo, integrante de la organización feminista JASS (Asociadas por lo Justo, por sus siglas en inglés), al referirse al rechazo de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

El rechazo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a esta iniciativa presidencial que avizoraba una apuesta por el respeto a los derechos humanos y la diversidad, “significa un retroceso, es un muy mal indicio de lo que se espera a nivel global con la llegada de Donald Trump como nuevo presidente en Estados Unidos. Esto tiene que poner en alerta a los movimientos democratizadores de todo el país y del mundo. Se avizora una avalancha conservadora con discursos que no habíamos visto y con un nivel de pobreza intelectual bastante preocupante”, advierte la también integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México (RNDDHM).

La iniciativa que incluía garantizar el matrimonio igualitario para todos; la igualdad de condiciones para la adopción, garantizar la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales con 19 votos en contra, 7 a favor y una abstención el pasado 9 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los votos en contra fueron por diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y diputados del propio PRI. Con ello, el proyecto quedó totalmente descartado y no pasará al Pleno de la Cámara de Diputados ni al Senado. Los legisladores de las bancadas del PRD, Morena y un grupo de priistas votaron a favor del dictamen.

La iniciativa fue presentada por Enrique Peña Nieto el 17 de mayo de este año, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y un mes antes de las elecciones intermedias que se realizaron en varios estados de nuestro país. “Fue una apuesta falaz, ficticia y utilitaria para generar un acercamiento de la sociedad mexicana que sin duda es progresista pero que no va a representar una apuesta auténtica por la transformación política del país. El resultado final condensa el inicio de un retroceso histórico del que el PRI tiene una responsabilidad enorme, obviamente fueron quienes pactaron la votación del dictamen y eso es gravísimo”, afirma la feminista.

Orfe Castillo, una de las fundadoras de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (IM-Defensoras) refiere que el freno a las reformas a la Constitución que legalizarían el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluía modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), “es un síntoma de cómo la clase política más pobre en su formación y más antidemocrática en su práctica, se siente con permiso de hacer y decir barbaridades después del triunfo de Trump”-continuó Orfe Castillo- “el PRI tendrá que dar cuentas de estas dinámicas que impiden el avance sustantivo y civilizatorio de los derechos humanos en el país y sólo fortalecen discursos retrogradas y perniciosos que representan una amenaza grande para el avance de los derechos y la justicia”.


La defensora mexicana aseguró e hizo un llamado para que el próximo 25 de noviembre se unan a las marchas y actividades que se realizarán en todo el país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Será una manifestación social importante en donde la apuesta por la no derechización del país será una demanda fundamental”, advirtió la activista.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/falaz-ficticia-utilitaria-iniciativa-epn-matrimonio-igualitario/