viernes, 11 de noviembre de 2016

Estudiantes ‘toman’ rectoría de UAM-Xochimilco

Ciudad de México: Estudiantes tomaron anoche el edificio de la rectoría de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ayer, de acuerdo con alumnos, el Consejo Académico -integrado por académicos, estudiantes y administrativos- de la UAM Xochimilco aprobó el proyecto de presupuesto local para 2017, que sería 15 por ciento menor al del presente año. Los alumnos consejeros terminaron abandonando la sesión del Consejo y se inconformaron pues consideraron que sus planteamientos en contra de la aprobación de ese proyecto no fueron tomadas en cuenta.

En una asamblea celebrada ayer mismo se determinó la toma de la rectoría. Y la demanda es que las autoridades tomen en cuenta las necesidades de los estudiantes -como el equipamiento de laboratorios- al hacer los presupuestos.

Y es que, indicaron alumnos, en el proyecto aprobado la disminución presupuestal afecta los recursos para la operación de la escuela, mientras que se priorizan las actividades de investigación y docencia. Las autoridades han indicado que se ha procurado que las actividades sustantivas de la UAM no tengan ninguna baja financiera.


El presupuesto de la UAM Xochimilco fue acordado a partir de un tope presupuestal que se había hecho del conocimiento del Consejo con base en lo contemplado en los proyectos financieros propuestos por el gobierno federal para la universidad. Y, de acuerdo con funcionarios, los presupuestos de las unidades y de la UAM en general aún podrían aumentar, según lo que apruebe la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/11/estudiantes-2018toman2019-rectoria-de-uam-xochimilco