miércoles, 16 de noviembre de 2016

EPN quiere “Fiscal-guarura” por 9 años, Cervantes debe irse de la PGR: 46 ONGs y líderes sociales

Cuarenta y seis organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR para evitar que se convierta en el nuevo Fiscal General de la República de 9 años. A través de una carta en la que también firmaron periodistas y politólogos pidieron que el ex Senador priista deje el cargo para competir como el resto de los ciudadanos.

Cerca de 46 organizaciones civiles exigieron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que se convierta en el nuevo Fiscal de 9 años. Los activistas pidieron al priista que, en caso de aspirar a la Fiscalía, deje el cargo para competir como el resto de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, los representantes de la sociedad civil cuestionaron el respaldo que el Senado otorgó a Cervantes, a pesar de que no cumple con el perfil para ocupar el cargo de futuro Fiscal por ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abogado del Presidente Enrique Peña Nieto y familiar del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

La escritora Denisse Dresser advirtió que sólo quedan dos caminos: que Cervantes se comprometa a renunciar para no quedarse con la Fiscalía o que el Senado no apruebe la ley pendiente y así evitar que el priista se convierta en un “guarura” para cuidar las espaldas del Presidente Enrique Peña Nieto.

El politólogo Genaro Lozano exigió que Cervantes deje la Procuraduría y que compita por el nuevo cargo.

“Estamos pidiendo a Cervantes que se baje como Procurador y que compita”, exigió.

Desde que el nombramiento de Raúl Cervantes fue hecho público, la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia ha impulsado un movimiento para pedir que el puesto del funcionario se restrinja a ser únicamente como Procurador General y haya un nuevo proceso abierto, transparente y oportuno para elegir a quien ocupe el cargo de Fiscal General de la República.

En esta ocasión, varias organizaciones suscribieron una carta dirigida a todos los senadores de la República en la que se ratificó la exigencia de un proceso abierto y transparente en la elección de quien se pueda convertir como el primer Fiscal General de la República a la cabeza de una institución que requiere actuar autónoma e independientemente en la procuración de justicia.

“El Senado, que hoy en día tiene la capacidad de ratificar a altos funcionarios, tiene también la obligación de ser transparente en sus procesos y explicar a la sociedad el porqué de sus decisiones. Es por eso que la carta, firmada por 46 organizaciones y ciudadanos, exige saber los motivos detrás del voto de cada senador ante la designación del Procurador General de la República y así habilitarlo como el posible primer Fiscal General de la República, ya fuera un voto a favor, en contra o por la abstinencia del mismo”, se lee en la misiva.


Los firmantes pideron al Senado que cumpla su papel de contrapeso del Ejecutivo y, por lo mismo, que se comprometa a gestionar la iniciativa por la que se modifique el artículo transitorio de la reforma constitucional que habilita que el Procurador tenga un pase automático a Fiscal” dicta la carta que fue enviada a todos los Senadores que hoy ocupan un lugar en el Congreso de la Unión de la República Mexicana, solicitando un proceso transparente con participación ciudadana así como una deliberación pública para evaluar la selección de la persona que debería ocupar un cargo tan importante como el líder de esta nueva institución, la Fiscalía General de la República.

Las organizaciones y ciudadanos que firmaron la carta abierta a los senadores de la República son las siguientes:

-Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
-Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
-Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos)
-Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC
-Corporativa de Fundaciones AC
-DHP
-Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo
-Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC
-Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde)
-Justicia Pro Persona AC
-México Evalúa
-México Unido contra la Delincuencia AC (MUCD)
-Plan B para el Desarrollo AC
-Puebla Vigila AC
-Alberto J. Olvera Rivera
-Aleida Calleja
-Alejandro Madrazo
-Antonio Alonso González
-Armando Santacruz
-Carlos A. Peralta Varela
-Catalina Pérez Correa
-Daniel Gershenson
-Denise Dresser
-Edgar Cortez
-Elena Azaola
-Fernando Belaunzarán
-Fernando Ramos
-Genaro Fausto Lozano Valencia
-Gerardo Cándano
-Ixchel Cisneros Soltero
-Jacobo Dayán
-Javier Mancera
-Jorge Javier Romero
-José Antonio Caballero
-Josefina Ricaño de Nava
-Juan Francisco Torres Landa
-Layda Negrete
-Lucía Lagunes Huerta
-Luis Daniel Vazquez Valencia
-Maite Azuela
-Mara Hernández
-Miguel de la Vega
-Pablo Girault
-Roberto Hernández
-Rocío Culebro

-Sandra Ley

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-11-2016/3116015