lunes, 28 de noviembre de 2016

Entrega Gabino Cué permisos de transporte al mejor postor: CTM

Denuncia dirigente falsificación de documentos e irregularidades en trámites ante Sevitra. Inunda el estado de taxis y mototaxis innecesarios, asegura; al final del gobierno pasado había 29 mil; hoy podrían sumar 50 mil. Demanda a la Federación y al nuevo mandatario investigar.

Oaxaca, Oax: En la parte final de su administración, que concluirá el próximo jueves primero de diciembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo vende al mejor postor cientos de concesiones de transporte, en muchos casos sin estudios de factibilidad o con documentos falsos, entre ellos actas de cabildo, lo que dejará un conflicto al nuevo gobierno, a cargo del priísta Alejandro Murat Hinojosa, denunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Carlos Alberto Mejía Gil.

Acusó al panista Carlos Moreno Alcántara, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), creada en la gestión de Gabino Cué, de realizar en días recientes una “venta nocturna de concesiones para taxis y mototaxis, a pesar de que no son necesarios. Refirió que al término del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz había 29 mil permisos y en la actualidad suman alrededor de 40 mil, pero podrían llegar a 50 mil si continúa la entrega de concesiones.

Hace unos días Moreno Alcántara compareció ante la 63 Legislatura local como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno de Gabino Cué y aseguró que únicamente se han entregado alrededor de 700 concesiones. En entrevista, Mejía Gil aseveró que esto es mentira, pues en diferentes regiones de la entidad ha entregado permisos para mototaxis y taxis.

No es que esté beneficiando a una organización o sindicato; están vendiendo las concesiones al mejor postor, incluso han falsificado actas de cabildo para justificar la entrega de documentos, afirmó.

Estudios de factibilidad a modo

Recordó que los agremiados a la CTM han denunciado estas anomalías, lo que ha provocado enfrentamientos durante toda la administración, situación que seguramente continuará por la irresponsabilidad de Moreno Alcántara y de Gabino Cué, a quien, subrayó, ya lo denunciaron, pero se ha hecho caso omiso.

Mejía Gil explicó que entre los trámites más irregulares destaca la renovación de concesiones de 2004 a 2010, pues a quienes no emplacaron en su momento les están dando renovaciones o altas sin cumplir los requisitos de ley.

Detalló que otras anomalías de la Sevitra son la entrega de concesiones sin darlas de alta, alta de unidades sin sustento, transferencia de concesiones sin cumplir los plazos estipulados y la realización de estudios de factibilidad a modo.

Mencionó que para aumentar el número de unidades de transporte en un municipio o comunidad se requiere un estudio que demuestre que la demanda de taxis o mototaxis se ha incrementado.

Acusó a los funcionarios de la Sevitra de que, a sabiendas de que no podrán concluir con los procesos de entrega de concesiones, ofertan líneas de captura, pese a que deben pasar 40 días naturales para continuar el trámite correspondiente.

La Sevitra ha amañado el proceso, lo que ha permitido aumentar los vehículos sin que sea necesario, ocasionando una sobresaturación del servicio, sostuvo el líder cetemista.

Agregó que en los tres meses recientes se realizaron 100 estudios de factibilidad; es decir, por lo menos uno al día, lo que es imposible, dijo, pues para realizar uno solo se requieren varios días, pues se deben analizar varios factores y la dependencia no cuenta con suficientes trabajadores para ello. De manera alevosa, la Sevitra está creando un conflicto que dejará al gobierno entrante. Será entonces cuando el conflicto estalle.

Carlos Alberto Mejía Gil consideró que la administración de Gabino Cué, quien ganó la gubernatura en 2010 postulado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano enarbolando una bandera de progresista, ha sido el mandatario oaxaqueño más voraz.

Agregó que tanto el mandatario saliente como sus colaboradores deben ser investigados por las autoridades federales y la nueva administración estatal por un sinnúmero de irregularidades en distintas áreas, entre ellas el transporte.

Reclaman deuda de más de $5 millones; sólo reconocen $600 mil

Mejía Gil dio a conocer también que el gobierno de Cué Monteagudo adeuda más de 5 millones de pesos a la CTM por el acarreo de materiales pétreos y mano de obra para la construcción del estadio del Tecnológico y las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos.


Refirió que hace unos días el mandatario minimizó los adeudos con el gremio y dijo que eran aproximadamente 600 mil pesos, lo cual es una completa mentira, ya que cuentan con la documentación respectiva.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/28/estados/041n1est