martes, 8 de noviembre de 2016

Enfrentamiento entre autodefensas y presuntos sicarios en Guerrero deja 9 heridos

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos nueve integrantes del grupo de autodefensa denominado La Tecampanera resultaron heridos durante un enfrentamiento armado con sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia sobre el tramo carretero que conecta los municipios de Teloloapan y Arcelia en los límites de la región Norte y Tierra Caliente de la entidad.

El hecho violento se registró esta mañana entre los poblados de Almoloya y Los Brasiles, ubicados sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, indican reportes oficiales.

Previamente, cerca de 400 miembros del grupo de autodefensa La Tecampanera, salieron de Teloloapan, a bordo de camionetas,  con dirección a la cabecera del municipio vecino de Arcelia con el propósito de tomar el poblado.

Los miembros de la guardia comunitaria de La Tecampanera, surgida a principios de este año, exigen la liberación de tres herreros que fueron plagiados hace cuatro días en el poblado de Totoltepec, municipio de Teloloapan, y responsabilizan de este crimen a la banda de La Familia, afincada en Arcelia y dirigida por Jonhy El Mojarro Hurtado Olascoaga y Ramiro Bahena Urieta El Güero Pelayo.

Incluso, denunciaron que los delincuentes están pidiendo tres millones para liberar a las víctimas que estaban instalando un techado en un plantel escolar cuando fueron privados de su libertad.

Los miembros de La Tecampanera habían advertido que iban a ingresar a la cabecera municipal de Arcelia para exigir la liberación de los tres trabajadores originarios de Teloloapan y esta mañana partieron en caravana hacia ese lugar controlado por La Familia.

No obstante, a unos 20 minutos de Arcelia, los guardias comunitarios fueron emboscados desde los cerros y se desató un enfrentamiento que dejó un saldo de nueve miembros de La Tecampanera heridos.

La refriega se prolongó varios minutos y después arribaron soldados y policías estatales al lugar solo para recoger a los heridos que fueron trasladados a clínicas y hospitales públicos en Teloloapan.


Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura al respecto sobre este hecho que exhibe el vacío de autoridad que prevalece en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461713/enfrentamiento-autodefensas-presuntos-sicarios-en-guerrero-deja-9-heridos