miércoles, 30 de noviembre de 2016

El día en el que el General Cienfuegos dijo que Guerrero mejoraba, 17 personas fueron ejecutadas

A pesar de que 17 personas fueron ejecutadas ayer en Guerrero en lo que va de la semana, el General Salvador Cienfuergos aseguró, durante su visitaba por aquella entidad, que los hechos violentos iban a la baja. En lo que va del año suman  210 asesinatos tan sólo en Chilpancingo.

Mientras el General Salvador Cienfuegos aseguró que los hechos violentos en Guerrero iban a la baja, al menos 17 personas fueron asesinadas a balazos en distintos municipios de la entidad el día de ayer cuando visitó la entidad.

Anoche, cinco hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el cerro Machohua en el viejo libramiento a Tixtla, en la colindancia con Chilpancingo.

En otro hecho, un hombre asesinado a balazos y otro herido en la cabeza fueron hallados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, al poniente de esta ciudad.

Ambos hechos ocurrieron durante la visita a Chilpancingo del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que evaluó las operaciones de seguridad en los municipios calificados por el Gobierno federal como los más violentos de Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez e Iguala.

Con estas ejecuciones suman 210 asesinatos en lo que va del año en la capital, en los que presuntamente participó el crimen organizado, según un recuento de El Sur.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 8:30 de la noche de ayer recibieron el reporte de que en el kilómetro 7 del viejo libramiento a Tixtla en el cerro Machohua en las inmediaciones de Chilpancingo, había cinco hombres asesinados.

A la zona acudieron policías municipales, estatales y federales que hallaron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y acomodados en fila.

Al llegar al cerro Machohua hay una brecha de terracería que conduce a la cima, a unos 150 metros estaban los cinco cuerpos de las víctimas.

Uno de los cadáveres vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul, tenis rojos, otro un pantalón blanco, playera rosa con rayas y calcetas grises con negro, uno más sólo tenía un short rojo, el cuarto vestía un pantalón de mezclilla azul, playera color naranja y encima tenía una cobija roja con naranja, y el último tenía una playera gris en la cabeza y pantalón de mezclilla azul.

La víctimas tenían aproximadamente entre 25 y 30 años, presentaban impactos de bala y huellas de tortura.La zona fue acordonada por policías municipales, estatales y federales mientras peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.

Además, un hombre ejecutado a balazos y otro herido fueron encontrados en una calle de terracería en la colonia Las Terrazas, cerca de la unidad habitacional Casas Geo, al poniente de Chilpancingo.

Según fuentes policiacas, a las 9:55 de la noche recibieron un reporte de que en ese lugar había dos hombres asesinados a balazos.

Acudieron policías municipales quienes hallaron los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura, atados de las manos hacia atrás y con los ojos vendados.

El herido vestía playera azul y estaba semidesnudo, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.

El cadaver staba boca abajo con las manos atadas hacia atrás, vestía una playera morada, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

En la capital el lunes un chofer del transporte público fue atacado a balazos por civiles armados en la calle principal Eusebio Mendoza de la colonia Alborada.


La mañana del sábado dos hombres ejecutados a balazos y atados de los ojos fueron encontrados dentro de un taxi del servicio público en la calle Nueve de la colonia del PRI y hace nueve días el cuerpo de un hombre de unos 53 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado a balazos y con golpes, fue hallado en la colonia Azteca, cerca del panteón nuevo ubicado al norte de la capital.

CHOFERES DE TRANSPORTE ATACADOS

Un chofer del transporte público muerto y dos más heridos, es el saldo de dos ataques a balazos ayer. Asimismo hombres armados dispararon contra la fachada de una taquería de la colonia Progreso.

En uno de los casos, el chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos y otro quedó herido en ataques entre la colonia Moctezuma y el poblado de La Venta.

La primera agresión ocurrió a las 5:30 de la tarde en la gasolinera ubicada en la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México, frente a la colonia Moctezuma.

La versión policiaca indica que hombres armados asesinaron a balazos al chofer de un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional, cuando estaba parado en la gasolinera.

De manera simultánea, a unos 200 metros, otro conductor de transporte público, de la misma ruta, resultó herido a balazos en la entrada del poblado de La Venta.

El camión blanco con franjas amarillas quedó estacionado en el carril de baja velocidad de la vía federal.

Policías informaron que el herido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El primero quedó en la gasolinera y a 200 metros, en la carretera federal rumbo a Chilpancingo, el otro vehículo.

La segunda agresión ocurrió a las 2:50 de la tarde en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, frente al panteón de esa colonia.

La versión policiaca indica que un hombre armado se subió a una Urvan de la ruta Vacacional-Aeropuerto, con número económico 904117-E, bajó a los pasajeros y le disparó al chofer. Luego huyó del sitio.

A menos de 200 metros, en la glorieta de Puerto Marqués hay un filtro de seguridad de los efectivos de la Gendarmería.

El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento.

En otro hecho, hombres armados atacaron a balazos la fachada de una taquería ubicada en la céntrica colonia Progreso.

El suceso ocurrió a las 12:30 horas en la avenida Niños Héroes y esquina con la calle Tlaxcala.

El horario de servicio de la taquería es de 8 de la mañana a la 1 de la tarde, según los comerciantes aledaños.

La zona fue acordonada por efectivos de la Gendarmería que hallaron dos impactos de arma de fuego de calibre 45. No hubo detenidos.


El lunes en la madrugada, encontraron un hombre degollado y con huellas de tortura en el Barrio del Hueso, tenía 19 años y era empleado de un restaurante.

EJECUTADOS EN TAXCO

El jefe de inspectores y coordinador de transportes del estado en el municipio de Taxco, Guadalupe González Zagal,  un taxista y guía de turistas fueron ejecutados a balazos en distintos hechos entre la mañana y la tarde de ayer en la avenida de Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco.

Según reportes de fuentes policiacas de Seguridad Pública estatal y municipal, el primer hecho ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana en el barrio de Pedro Martín en la carretera federal México-Acapulco, en la entrada por Iguala, cerca del hotel El Taxqueñito.

Se informó que hombres armados atacaron a balazos al funcionario de la Dirección de Transportes y Vialidad en el estado y quien era el coordinador en Taxco, Guadalupe González de 53 años, quien fue identificado en el lugar por los agentes de la policía.

Sólo se dio a conocer que el funcionario fue interceptado por dos hombres armados a bordo de una motocicleta cuando circulaba por la avenida de Los Plateros, los pistoleros le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron sin que nadie intentara detenerlos.

Murió en adentro de un Volkswagen Lupo blanco con placas del Distrito Federal. El cuerpo quedó recostado hacia el asiento del copiloto.  Nueve casquillos percutidos calibre .9 milímetros fueron embalados en lugar.

Cinco horas después, en la misma avenida de Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco pero en el barrio de Los Arcos en la salida hacia Cuernavaca, Morelos, dos hombres armados a bordo de una motocicleta asesinaron de varios disparos a un taxista y guía turístico de la ciudad platera.

A la 1:30 de la tarde se reportó al número de emergencias 066 el ataque a balazos y la presencia de una persona lesionada afuera de una tienda Súper BB Frío Los Arcos, a orilla de la carretera federal México-Acapulco o avenida de Los Plateros, al oriente de la cabecera municipal.
El taxista fue identificado como Jaime Castrejón Majúl de 46 años quien según las fuentes consultadas era taxista y guía turístico, aunque no contaba con la acreditación de la Secretaría de Turismo.

Fuentes extraoficiales informaron que Jaime Castrejón era yerno del jefe de inspectores y coordinador de transportes del estado, Guadalupe González Zagal, que había sido asesinado unas horas antes.

La zona fue acordonada por policías estatales, ministeriales y municipales. Más tarde llegaron peritos y agentes del MP de la Fiscalía quienes aseguraron en el lugar 11 casquillos percutidos y una bala útil calibres .9 milímetros.


Por la tarde, fuentes policiacas dieron a conocer el reporte de supuestas balaceras y el asesinato de otras dos personas en el barrio de Agua Blanca y en El Campamento pero hasta las 9 de la noche de ayer no se habían confirmado.

MÁS EJECUTADOS

En la orilla de la carretera federal Zihuatanejo–Acapulco en la colonia Los Reyes de la comunidad El Coacoyul en Zihuatanejo encontraron a un hombre muerto a balazos. A la 1 de la tarde de ayer hallaron el cadáver en las calles de terracería, Granada y Maracuyá . Vestía una playera azul que cubría su cabeza, pantalón de mezclilla deslavado negro, calcetines grises, el cuerpo tenía impactos de bala en el pecho.
A lado dejaron tenía un narcomensaje que se leía, “Esto me pazo por andar robando en terreno de ¨S.N.G. ya estamos aki y venimos para quedarnos, para que vallan y digan, pura S.N.G. putos jajaja” (sic).

La mañana del lunes fueron hallados tres hombres asesinados a balazos en El Coacoyul en el acceso al aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo.

Fuentes de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que una de las víctimas se llamaba Pedro y tenía 30 años y era contador del Ayuntamiento de Zihuatanejo. El domingo un joven de 26 años fue asesinado a balazos cerca del secundaria Luis Guevara Ramírez en la colonia Esperanza, en la entrada de esta cabecera municipal.

En Zumpango, el cuerpo de un joven envuelto con bolsas negras de plástico fue encontrado en la Autopista del Sol cerca de la comunidad de Huitziltepec en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Según fuentes de la Policía Federal (PF) de caminos a las 9:40 de la mañana recibieron un reporte que en el kilómetro 261 de la carretera federal Cuernavaca–Chilpancingo estaba el cadáver envuelto con bolsas negras.
La víctima estaba enrollada con cinta canela y tenía un narcomensaje del que no se supo su contenido.
Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que el joven se llamaba José Manuel de 22 años y era vecino de la colonia Centro en Acapulco.

En este municipio, la tarde del lunes, el cuerpo de un hombre fue encontrado en una brecha de camino cerca del cerro Tepetlayo que conecta a la carretera Federal México-Acapulco en Zumpango.

En otros hechos, un joven es muerto a balazos de escopeta en Tlacoachistlahuaca y a dos adultos mayores en Marquelia e Igualapa

Un adolescente de 15 años que vendía discos fue asesinado la mañana del lunes en la comunidad de Rancho Viejo, en la sierra de Tlacoachistlahuaca.

Según reportes oficiales, el adolecente originario de la cabecera municipal recibió al menos dos tiros de una escopeta en la cabeza.

El cuerpo del adolescente fue levantado por sus familiares. El hecho fue reportado a las autoridades por el comisario de la localidad, Porfirio Díaz Benito

El viernes asesinaron a dos adultaron mayores en distintos hechos. El primero se registró por la mañana en la colonia 18 de Octubre en Marquelia, cuando hombres atacaron a balazos a la víctima.

El señor de 63 años fue identificado como Asunción. El cuerpo tenía nueve impactos de bala calibre .9 milímetros en brazos y tórax, el cadáver fue levantado por los familiares.

El segundo acontecimiento sucedió en la comunidad de Chacalapa, Igualapa.  A las 6:30 de la tarde,  el hombre de unos 70 años salía de su parcela y fue atacado con una escopeta.

VIOLENCIA VA A LA BAJA: CIENFUEGOS

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su visita por el estado de Guerrero, dijo que los índices de violencia en Guerrero han disminuido solamente en los cinco municipios en donde se aplica la estrategia nacional para los 50 más violentos del país, pero que esa no es la misma percepción que hay en el resto del estado.

En una conferencia de prensa en las instalaciones de la 35 Zona Militar , junto por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, Cienfuegos declaró que en el resto del estado no se ha podido disminuir la violencia por el rezago de varios años, pero que las fuerzas federales se quedarán en la entidad el tiempo que sea necesario.

Por otra parte, a la pregunta expresa de un reportero sobre el caso Ayotzinapa,  descartó la posibilidad de que los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala vuelva a someterse a un interrotoria  ante el nuevo mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Ayotzinapa, pues dijo que han declarado hasta en cuatro ocasiones, que sus  relatos se encuentran en la Procuraduría General de la República (PGR), y que a ninguno se le encontró responsabilidad.

En las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo se reunió durante una hora con el gobernador Astudillo Flores,   Alejandro Saavedra Hernández,  comandante de la Novena Región Militar,  y el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Sogovia.

Al terminar ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes, además de los generales mencionados, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

Solamente aceptaron cuatro preguntas de los aproximadamente 50 reporteros de medios locales y corresponsales nacionales.

Cienfuegos Zepeda informó que el objetivo de su visita a Guerrero fue realizar una evaluación de la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal en los cinco municipios (ahora seis) más violentos del estado que son parte de los 50 en todo el país.

Explicó que la evaluación fue concretamente a los municipios de Iguala, Chilpancingo y Chilapa, a  éste último no asistió personalmente. Mientras que de Chilpancingo partirían a Coyuca de Benítez más tarde.

En Chilapa, la inspección estaba programada a las 5 de la tarde, y el mandatario estatal, el general Cienfuegos Zepeda y el resto de la comitiva aterrizarían en una unidad deportiva de la cabecera, y allí funcionarios municipales, encabezados por el Alcalde priista

Jesús Parra García, esperaron hasta las siete de la noche, resguardados por soldados, policías federales y estatales, pero no llegó el titular de la Sedena ni el gobernador.

A las 4 y media de la tarde, justo cuando la agenda del gobernador indicaba que aterrizaría en Chilapa, militares, policías federales, estatales y municipales, que conforman el operativo mixto contra la delincuencia, instalaron un improvisado e inusual punto de revisión a automovilistas y motociclistas en la avenida Municipio Libre, entre las avenidas Constitución e Insurgentes.

También policías federales, ministeriales, así como tránsito estatal y local intensificaron su patrullaje a lo largo del boulevard Eucaria Apreza de Chilapa.

Por la tarde, Cienfuegos Zepeda visitó Coyuca de Benítez, donde junto con el Gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Javier Escobar se reunieron en privado unos 40 minutos y dedicaron otros 20 para comer. Al final no hubo información sobre lo que se habló en la reunión.

Llegaron en helicóptero a Coyuca de Benítez y se reunieron en un inmueble que está junto al nuevo mercado municipal, custodiado por militares.

El Alcalde Javier Escobar dijo que se presentó un informe sobre la seguridad en el municipio y salieron bien evaluados porque el número de homicidios dolosos ha disminuido un 50 por ciento en comparación con octubre, que ha sido el más violento del año.

Escobar Parra dijo que no podía abundar en detalles sobre la reunión, porque algunos temas se debían manejar “con discreción”.

El municipio de Acapulco quedó descartado en la reunión de seguridad porque -según dijo Cienfuegos- ya fue evaluado por el gabinete completo, “y no estaría por demás recordarles que sus números van extraordinariamente a la baja” afirmó.

En la conferencia de prensa, declaró que Iguala también presenta resultados “muy satisfactorios”, aunque  está consciente de que eso no se refleja en el resto del estado.

“Estamos dando resultados prácticamente en todos los de Guerrero con muy buenos números, con excepción de Coyuca, donde el homicidio ha crecido y que ahorita apenas vamos a evaluar”, abundó.

Abuendó: “vamos a permanecer aquí, en Guerrero, el tiempo que sea necesario y hasta donde el gobierno nos siga pidiendo el apoyo”.

–La percepción que tienen los guerrerenses, no es la misma. La realidad no coincide con las cifras que ustedes tienen. Han implementado seis estrategias y planes de seguridad en Guerrero que no han dado resultados, ¿qué ha fallado?, ¿qué sigue por parte de la Sedena? –preguntó este diario.

–Han fallado muchas cosas, primero el olvido de muchos años, de atender estos problemas, de capacitar a quienes deben atender estos problemas y estamos pagando la factura. Yo creo que no es que haya una falla. A mí me gustaría que en un momento oportuno hiciéramos un ejercicio en el que comparáramos realmente cómo estaba esto hace 10 años, hace 8 y hace 6 años, 4 o 2, y ver cómo están los números.

“La percepción sigue siendo la que usted dice, estoy de acuerdo con usted. Ese es un problema comunicacional. De la cuestión de los números a los que usted hace referencia, que no coincide con lo que sabe la sociedad, yo no podría darle una respuesta a eso. Yo le digo lo que nosotros sabemos, lo que está documentado”, contestó el general.

Insistió que a él le parece que se ha “hecho un buen trabajo en el estado y que los índices van para abajo”.

Reconoció que existen “repuntes” como el caso de Zitlala –donde se encontraron 20 fosas con 32 cadáveres y 9 cabezas humanas–. Igual que en Tierra Caliente, en referencia al secuestro de 10 personas en la comunidad de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlan del Progreso, pero aseguró que son casos que se están atendiendo, “y muy pronto habrá resultados allí en Tierra Caliente”, anunció.

Cienfuegos Zepeda dijo que el caso de Zitlala lo están atendiendo y en la mejor disposición de auxiliar en lo que sea necesario, pues recordó que fue el Ejército quien encontró las fosas y dio parte.

A su vez, el Gobernador Héctor Astudillo abundó sobre Zitlala y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) hace los trabajos técnicos para saber cuánto tiempo tienen de fallecidas las víctimas. Explicó que por el tiempo que llevan los cuerpos no ha sido sencillo identificarlas.

Caso Zitlala está considerado como una prioridad, porque en la zona hay un enfrentamiento entre dos grupos delictivos “que son muy conocidos por sus nombres”, dijo en referencia a Los Rojos y Los Ardillos.

Añadió que las investigaciones darán elementos para saber de dónde vinieron las ejecuciones.

En relación a la UPOEG y el FUSDEG afirmó que hallaron una “ruta de respeto” entre quienes  arman este tipo de grupos, “que para nosotros han dejado de ser policías comunitarias, son grupos que están abordando cosas que no es la seguridad de los pueblos”.

Sobre el grupo armado de Teloloapan, ya hay una propuesta que fue aceptada por ellos y que en breve podrá entrar allí un operativo institucional, señaló el mandatario estatal.
Respecto a los secuestrados en Ajuchitlán, aseguró que hay avances en la investigación “y esperamos en las próximas horas tenerles información importante respecto a las personas secuestradas”.

El general Cienfuegos dijo que hay personal militar participando en la búsqueda desde el momento que se dieron los hechos. “yestamos en el seguimiento y vamos a seguir estando hasta que se encuentre a esas personas”, respondió el funcionario federal a pregunta sobre la intervención del Ejército en la investigación de las personas plagiadas.

El gobernador precisó que son 80 militares los que participan en el operativo, así como agentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y de la Fiscalía de Guerrero, y que también se ha sumado la Policía Federal. “hay un operativo importante que se ha venido haciendo en este lugar y esperamos tener pronto resultados”.


Sobre los recientes homicidios en Tixtla, uno de ellos el del coordinador de enlace de la CRAC de San Luis Acatlán, Irineo Salmerón Dircio, y también el del ex regidor Luis Ternero Encarnación, el gobernador declaró que espera que pronto haya resultados en las investigaciones de la Fiscalía para conocer los móviles y los responsables.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCION.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-11-2016/3120729