martes, 8 de noviembre de 2016

Duarte voló a sus fincas 50 veces en 2 años, en helicóptero oficial; daba a prensa 82 millones al mes

Al actual Gobierno de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez no le dejó ni para pagar la gasolina de los vehículos, dijo Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda de la entidad. En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que el ex Gobernador dejó en caja 21 millones de pesos para la operación y antes de irse desaparecieron 6 mil millones de pesos de un crédito contratado casi a última hora. La situación financiera de Chihuahua, destacó, es aún peor que la que dejó en Veracruz el también priista Javier Duarte de Ochoa, y hoy cada ciudadano del estado debe 11 mil 308 pesos.

El Gobierno entrante de Chihuahua reportó hoy enfrentar problemas de operación debido a que las deudas de la administración anterior redujeron a 21 millones de pesos el “saldo de caja” disponible al día siguiente de la toma de posesión del panista Javier Corral Jurado.
“El día que recibimos, recibimos un saldo de caja de 594 millones de pesos; pero, de esos 594 millones de pesos, 573 estaban comprometidos para entregarse a los municipios al día siguiente prácticamente, el día 5; quiere decir que el disponible que tenía el estado era de solamente 21 millones de pesos”, dijo hoy en la ciudad de Chihuahua el Secretario de Hacienda del nuevo Gobierno, Arturo Fuentes Vélez.

“La totalidad de los recursos del crédito que se contrató de 6 mil millones de pesos (…) fueron dispuestos en la administración anterior”, agregó el funcionario con relación al último préstamo gestionado en los días finales de la administración del priísta César Duarte.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para difundir el diagnóstico de las finanzas públicas encontradas, Fuentes Vélez insistió en que, “en contexto”, la situación financiera generada por Duarte Jáquez en Chihuahua es peor que la de su homólogo veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

“Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3 por ciento; en contraste, la de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, dijo.
“Y el otro dato importante es la deuda pública por habitante, donde la nuestra duplica la deuda de Veracruz. La nuestra está en 11 mil 308 pesos por habitante (…) mientras que cada veracruzano o veracruzana debe cinco mil 621 pesos”, agregó Fuentes Vélez.

La presentación del funcionario –difundida por la oficina de Comunicación Social estatal– agregó información que muestra cómo la deuda pública del Estado de Chihuahua se encuentra actualmente en más de 55 mil millones de pesos; 48 mil 213 millones registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros siete mil encontrados en otras facturas pendientes de pago.

Eso, insistió, Fuentes, al 28 de octubre, debido a que, conforme aumenten las revisiones de lo encontrado en cada dependencia, prevé, los pasivos pueden aumentar hasta 200 millones de pesos sólo en una semana.


NI PARA GASOLINA…

Ante la falta de liquidez, la nueva administración del ex Senador panista Javier Corral Jurado reportó también enfrentar problemas diversos, desde el abastecimiento de medicamentos en los hospitales responsabilidad del estado, hasta el parque vehicular de todas las dependencias, como las encargadas de la seguridad pública.

“¿Qué efectos tiene una deuda de esta magnitud? Pues claro que el primero, y algunos de estos son los que hemos estado reportando, el desabasto de medicinas en hospitales públicos y, obviamente, los adeudos que se tienen también en el tema de medicamentos y hospitales”, dijo Fuentes Vélez.
“La suspensión de apoyos en programas estatales o de obras en proceso; la limitada capacidad de la operación del Gobierno y las restricciones en el mantenimiento en la operación de vehículos de seguridad pública, y no sólo de seguridad pública, sino de todas las dependencias en general”, agregó.

Otra información difundida hoy por el nuevo Gobierno de Chihuahua está relacionada con “hallazgos preliminares en materia de corrupción”, y que detectaron pagos por 486 millones de pesos a una empresa creada en 2012 y que proveyó materiales a precios, dijo Fuentes Vélez, por encima del mercado.

El nombre de esta compañía fue mantenido “en reserva” por el funcionario, que sólo agregó que, a diferencia de otras, las facturas de la nueva empresa sí fueron liquidadas.

También dijo haber encontrado pagos por 512 millones de pesos por asesorías sin justificación o evidencia del trabajo realizado solamente en 2016, así como un gasto de dos mil 736 millones de pesos para contratos de publicidad o “publicaciones” entre 2013 y este año; es decir, unos 82.9 millones de pesos mensuales en difusión de las actividades del anterior Gobierno.

“Solamente en 2016, la cantidad en publicaciones representa 10 veces lo que se destina a pueblos indígenas”, dijo Fuentes Vélez en su presentación.

Otros datos difundidos fueron sobre el uso “discrecional” del helicóptero del estado y que Duarte, dijo Fuentes, utilizó “sin justificación” en al menos 50 ocasiones en los últimos dos años para acudir a sus propiedades en el sur del estado de Chihuahua. También, que dispuso de 127 millones de pesos para adquirir una nueva aeronave a través de una adjudicación directa y sin esperar a la resolución de la compañía aseguradora a la que se le reclama todavía el pago de la que fue siniestrada en agosto de 2015, con el ex mandatario y su esposa a bordo.

Desde este fin de semana, el Gobierno de Corral reportó que, además de haber recibido una grave deuda pública, enfrenta la negativa de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal a apoyar su gestión con recursos adicionales tanto al presupuesto de 2017 como para hacer frente al cierre de la administración anterior.

Datos obtenidos en el Gobierno estatal indican que la SCHP había ofrecido 900 millones de pesos para que Corral enfrentara las obligaciones del cierre de la administración anterior. El pasado viernes, sin embargo, el Subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, redujo el ofrecimiento a sólo 423 millones de pesos.

Ayer, este medio solicitó información a la SCHP sobre el reporte del Gobierno de Chihuahua, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con lo que ha reportado Corral en Chihuahua, la situación financiera heredada por Duarte puede ser calificada de “desfalco” y contó con la “corresponsabilidad” de la federación debido a que ésta no vigiló que el priísta no aumentara el déficit.

No aumentar el déficit, agregó la información del nuevo Gobierno, era a su vez parte de las condiciones del Fideicomiso Maestro F/152 a través del cual se generó la “reestructura” de la deuda de Duarte y que fue administrado por la Casa de Bolsa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

“Cuando se firma el Fideicomiso Maestro se establecen una serie de condiciones para el estado, cinco o seis cláusulas; hablan de no incrementar servicios personales, de mantener el déficit en cierto nivel, y ese nivel se suponía que se iba a llegar a cero en 2021, y obviamente con lo que encontramos es imposible llegar a cero en 2021”, dijo Fuentes Vélez el domingo.
“Ahí es donde señala el Gobernador [Javier Corral] que ese plan de ajuste no se cumplió, y de alguna manera hay responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que debería estar vigilando que se cumpliera”, agregó.

Pese a esta “corresponsabilidad” federal en la situación financiera de Chihuahua, sin embargo, la SHCP de Peña Nieto –ahora a cargo de José Antonio Meade Kuribreña– sostiene su negativa para enviar los recursos solicitados para el cierre de los compromisos del sexenio pasado.

“A otros estados les dieron 900, 1000, y 1,200 millones de pesos. Todo apunta a un trato diferenciado (a Chihuahua)”, agregó la información del nuevo Gobierno de la entidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-11-2016/3112678