miércoles, 23 de noviembre de 2016

Duarte vendió más de la mitad de las reservas de Chihuahua “con mañas y a precio de regalo”

La Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno de Chihuahua, Norma Ramírez Baca, presentó un informe en el que asegura que la pasada administración dejó un adeudo de 430 millones de pesos en diferentes obras. Y no es la única irregularidad reportada hoy: la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura denunció que el Gobierno de César Duarte vendió más de la mitad de las reservas territoriales del estado a menor precio del que realmente estaban valuadas y en procesos amañados, lo que generó un quebranto de más de mil 500 millones de pesos.

El Gobierno de Cesar Duarte vendió más de la mitad de la reserva territorial de Chihuahua a un precio menor y en procesos de venta irregulares que provocaron un quebranto de mil 500 millones de pesos a las arcas del estado, dio a conocer este día Carlos Borruel, director de la Comisión Estatal de Suelo (COESVI).

De acuerdo con el informe sobre la situación en que la administración pasada dejó la COESVI, el esquema para hacer que el precio de los terrenos bajara de manera considerable era que una empresa ofreciera un monto y posteriomente se retirara, luego otra interesada, también propiedad del primer postor, ofreciera un monto menor para hacerse del mismo.
“Son terrenos que en los últimos años, han tenido muchísima plusvalía comercial, sobre todo en la ciudad de Chihuahua y se están localizando otros de Ciudad Juárez”, dijo el funcionario local.

Agregó que la dependencia recibió con una deuda de 592 millones de pesos, y no se les entregaron recursos para cubrir la primera nómina de los trabajadores.

Además heredaron 143 millones de pesos en cartera vencida. Mienras que los desarrolladores adeudaban de 40 millones desde 2006 y 2007 “y por extrañas razones no se les hacía ningún cobro”.

Agregó que para que ello no vuelva ocurrir, se interpondrán candados: “No es solamente denunciar, recuperar y fortalecer las finanzas de la comisión. También, habrá que poner candados para evitar este tipo de abusos que indignan y ofenden para que no vuelvan a cometerse”.

Previamente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua heredó una deuda por 430 millones de pesos de la administración duartista.

Norma Ramírez Baca, titular de la dependecia en un informe presentado el día de hoy dijo que el monto se desprende un adeudo superior a los 35 millones de pesos con proveedores diversos, y uno de 51 millones de pesos por lo que respecta a conservación de carreteras.
“Simulación de procesos, trato preferencial a constructoras, nula transparencia y corrupción, marcaron el manejo de licitaciones y asignaciones de contratos de obra en la pasada administración”, menciona el documento.

De acuerdo con la titular, se dio trato preferencial a constructoras a las que se les asignaron proyectos con presupuestos incompleto, mismas que no cumplieron en tiempo.

Entre algunos de los proyectos que quedaron inconclusos o deficientes, está la fachada del Hospital de Oncología en Ciudad Juárez, que implicó un gasto de 59 millones de pesos y la primera etapa del Hospital de Especialidades, en la que se presentó invasión de hongos y que fue oficialmente recibida en diciembre de 2015.

Informó que ya se iniciaron auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública y se pidió la intervención del Colegio de Ingenieros Civiles.

Ramírez Baca señaló que hace 20 años las carreteras de Chihuahua eran reconocidas a nivel nacional y ahora se encuentran en pésimas condiciones, por lo que actualmente se requiere una inversión de superior a los 3 millones de pesos para las reparaciones.
También refirió que de 59 de las 154 unidades de maquinaria pesada con las que cuenta el estado tienen problemas mecánicos serios, mientras que 63 se encuentran repartidas en los diferentes municipios sin que se cuente con los papeles que respalden por qué están ahí.
Mencionó que en 2016, la Secretaría de Obras estuvo paralizada por la falta de presupuesto para sus programas y aún así fueron contratadas otras 80 personas y se hicieron compras sin ningún orden.


La nueva administración también denunció que encontró diferencias significativas en los inventarios, por lo cual ahora se debe hacer una auditoría mayor en almacenes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-11-2016/3118142