martes, 8 de noviembre de 2016

Destrucción y despojo de tierra en construcción de NAICM

San Salvador Atenco, Méx: Integrantes de la Caravana de la Resistencia en Defensa de la Vida y la Madre Tierra recorrieron los ejidos de San Salvador Atenco, donde constataron la destrucción del entorno y el despojo de la tierra que los pueblos de la región sufren con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los miembros de la Caravana y los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco hicieron un llamado a las organizaciones del país y a los pueblos que sufren el despojo de su patrimonio, para unirse y movilizarse con miras a detener la devastación generada por el proyecto aeroportuario.

"Hay que parar esto porque van a terminar con nuestras tierras. Hay despojos por todas partes del país que provienen del gobierno y de las empresas. Nosotros continuaremos con nuestra lucha. Y les hago un exhorto a que sigan luchando por lo que más quieren: la tierra. Nuestros antepasados sufrieron mucho para darnos un pedacito de tierra y es arbitrario que vengan el gobierno y las empresas a destruir todo y despojen a los pueblos de su patrimonio”, señaló José Santos Barraza Valenzuela, representante indígena Yoreme-Mayo de Sinaloa.

América del Valle, dirigente del FPDT, afirmó que se puede construir un gran movimiento de resistencia y enarbolar una lucha con capacidad para derribar decisiones “impuestas” por unos cuantos que afectan a millones, como la edificación del NAICM. “Nuestras armas son la razón, la capacidad de organizarnos, de unirnos, de creer en que lo justo es más que defendible”, dijo.

Los integrantes de la Caravana (Representantes indígenas Joremes-Mayos de Sinaloa, del Consejo Indígena Xijarica, de Comunidades indígenas de Michoacán, de la Agrupación Un Salto de la Vida de Jalisco y de Chiapas) recorrieron por la mañana los campos de cultivo de los campesinos de Atenco.

Visitaron los terrenos del cerro del Tepezingo y sus caminos, justo en los límites donde se construyó la barda perimetral del NAICM y donde se realizan las obras de edificación de la autopista Pirámides-Texcoco, que sería la principal vía de comunicación al aeropuerto.

En lo alto del Tepezingo llevaron a cabo una asamblea donde acordaron la formación de un frente común y la difusión de las luchas de resistencia de cada región del país representadas en la Caravana. Ahí, Marcelina López de la Cruz, del Consejo Indígena Wixarika, ofreció un canto en su lengua materna y una ceremonia tradicional por la defensa del territorio.

"Aquí estamos presentes para darnos la mano y unir nuestras luchas. Aunque estamos lejanos, no se sientan solos, somos hermanos, sentimos el corazón y el dolor, porque todos somos de la misma sangre. Es un orgullo estar con ustedes, con la lucha que representa Atenco, y me duele el corazón porque ustedes han luchado por su terrenos y ahora están siendo devastados, pero juntos vamos a defender a nuestra madre tierra”, expresó Marcelina López.

América del Valle y Martha Pérez, del FPDT, denunciaron que el despojo e invasión de las tierras de los pueblos de Atenco y Texcoco ha sido de manera permanente, así como el asedio y las amenazas han sido constantes hacia los miembros del movimiento atenquense por su oposición al proyecto.

Sostuvieron que pese a las agresiones, el FPDT continuará con la lucha hasta las últimas consecuencias y diciendo: “¡No al aeropuerto de muerte, no al despojo, no a las asambleas ilegales donde están corrompiendo a los propios ejidatarios!”.

Del Valle dijo que los atenquenses, "queremos vivir en paz y para eso estamos defendiendo la tierra y lo que el gobierno ha estado haciendo es corrompiendo a los ejidatarios y hoy ha agraviado a un punto crítico el tejido social. Ha habido mucho agravio en estos 15 años contra el pueblo, pero lo cierto es que estamos haciendo lo correcto para luchar por la tierra; hacemos un bien común, porque no luchamos por un bien personal o mezquino o particular. Defender la tierra es defenderla para todos por nuestro pasado y nuestro futuro”.

La caravana inició su recorrido desde el pasado sábado cuando visitó el poblado de San Francisco Xochicuautla, donde luchan contra la autopista de cuota Toluca-Naucalpan y en defensa del bosque.


También visitó Santiago Tlacotepec y San Francisco Magú. Esta última comunidad lucha por la defensa del bosque y contra los proyectos inmobiliarios depredadores. La Caravana continuará sus actividades durante los próximos días en varios pueblos de la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/08/destruccion-y-despojo-de-tierra-en-construccion-de-naicm