miércoles, 16 de noviembre de 2016

Derecho a la información, esencial en la consolidación democrática: Orozco Henríquez

Durante la conmemoración de su quince aniversario, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información agrupó a especialistas, académicos y titulares de organismos autónomos para analizar los retos en la materia; Carmen Aristegui fue reconocida por su defensa de la libertad de expresión.

El derecho a la información es fundamental en la consolidación de la democracia, afirmó José de Jesús Orozco Henríquez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Agregó que el derecho a la información necesita de tres obligaciones: un marco jurídico, su implementación y la transparencia.

En el marco del 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, este martes se efectuó el foro “Históricos y nuevos retos del derecho a la información y autonomía de instituciones” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde Orozco Henríquez ofreció la conferencia magistral.

La directora de la Facultad, doctora Angélica Cuéllar y Jorge Fernando Negrete, presidente del Consejo Directivo de la AMEDI, fueron los encargados de la inauguración, que contó con la participación de académicos como Raúl Trejo Delarbre, presidente del consejo consultivo de la AMEDI y catedrático de la UNAM, Jacqueline Peshard y Néstor García Canclini, académico de la UAM Iztapalapa.

Asimismo participaron los titulares del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Ximena Puente, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, quien adelantó que están próximos a publicarse los lineamientos de los derechos de las audiencias.

En representación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos asistió Rodrigo Santiago, director general de agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, quien recordó que la libertad de expresión y el derecho a la información rigen un Estado democrático. 

Destacó que un mal panorama prevalece en México, pues del año 2000 a la fecha se han cometido 119 ejecuciones de periodistas y 90 por ciento de estos crímenes ha quedado impune. En este sentido, Trejo Delarbre advirtió que se necesitan políticas públicas que protejan a los periodistas y lamentó el fracaso de las instituciones en la defensa de la libertad de expresión.

En el evento se otorgaron 5 premios:

Beatriz Solís Laree fue reconocida por su trayectoria en Derecho a la Información. 

La periodista Carmen Aristegui, por su defensa de la Libertad de Expresión 

El periodista Jenaro Villamil, por su ejercicio periodístico en Derecho a la Información. 

Alma Rosa Alva de la Selva, por su investigación en Tecnologías de la Información.


Gabriel Sosa Plata, actual ombudsman de la audiencia del Canal 22, por su trabajo en la Divulgación del Derecho a la Información.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LAURA BARRANCO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1511/mexico/derecho-a-la-informacion-esencial-en-la-consolidacion-democratica-orozco-henriquez/