lunes, 14 de noviembre de 2016

Dejan sin un solo peso al programa para prevenir el delito, aunque hay incremento en la violencia

Además del programa de prevención, los programas vinculados con el rescate de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social sufrirán un recorte significativo en 2017, según el presupuesto aprobado por legisladores.

Los homicidios y otros delitos en México alcanzaron este 2016 el punto más alto del sexenio, y aún así el gobierno federal optó por desaparecer el Programa Nacional de Prevención del Delito y recortar los recursos a otros programas destinados a reconstruir el tejido social e impulsar proyectos para prevenir el crimen.

El Programa Nacional de Prevención del Delito fue la primera “decisión presidencial” que anunció Enrique Peña Nieto cuando tomó protesta como presidente de México. Dijo que éste sería “un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social”.

El esfuerzo duró sólo cuatro años y, en ese periodo, más que resultados dejó dudas tras distintas evaluaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación que mostraban que había un manejo irregular de los recursos y falta de indicadores para medir avances o alcanzar las metas propuestas.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 el pasado 11 de noviembre, desapareció oficialmente este Programa. La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo Federal de no asignarle más recursos.

Esto ocurre a pesar de que la tasa de homicidios dolosos en el país es la más alta desde 2012 y hay un aumento del 8% en el número de secuestros diarios, según las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

Pero las acciones para la Prevención del Delito incluyen otros programas presupuestales que también sufrirán recortes significativos para el 2017.

Los recursos para las “Acciones para la Prevención del Delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”, englobados en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación, disminuyeron 6% en términos nominales.

Dentro de la Secretaría de Gobernación hay recortes de 70% en el Programa de Derechos Humanos y también disminuyeron los recursos (16%) del programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

En la Secretaría de Salud también se disminuyó un 10% el presupuesto para el programa para la atención de las adicciones y el mismo porcentaje para el programa de Salud materna, sexual y reproductiva.

Proyectos productivos con disminución del 96%

La estrategia de prevención del delito, que anunció Peña Nieto para su gobierno, también incluye programas para promover proyectos productivos.

El principal, dependiente de la Secretaría de Economía, presentó un recorte del 96%. Se trata del Fondo Nacional Emprendedor que en 2017 tendrá sólo diez millones de pesos; un año antes operó con 250 millones.

Además, el Programa nacional de financiamiento al microempresario y mujer rural desaparece, pues no tendrá recursos en 2017.

En la Secretaría de Educación Pública y la de Desarrollo Social también hay recortes en los programas destinados a la recuperación del tejido social.


Para la Atención al Deporte habrá un decremento presupuestal del 25%, en las actividades para el Desarrollo Cultural el recorte ascenderá a 60%, y en subsidios para el apoyo a jóvenes, se asignara 50% menos recursos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/prevencion-violencia-recorte-presupuesto/