jueves, 24 de noviembre de 2016

Defensa de “El Chapo” pedirá que Corte atraiga revisión de amparo contra extradición

CIUDAD DE MÉXICO: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que tiene a cargo el proceso de revisión de amparo contra la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, tiene un plazo de diez días hábiles para designar a un magistrado para exponer un proyecto de resolución.

Así lo señaló José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa, y explicó que las partes que no interpusieron el recurso de revisión “pueden presentar un recurso de reclamación contra la emisión del recurso, y en el término de diez días podrán manifestar lo que a sus intereses convenga”.

Otra opción es que se adhieran a la revisión, señaló Rodríguez, luego de adelantar que una vez que concluya el término legal pedirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ejerza facultad de atracción, porque el mismo juez de Distrito dijo que no podía ejercer un ejercicio de convencionalidad entre una jurisprudencia mexicana que nosotros citamos con la Convención Americana. Esto tampoco lo puede hacer el Tribunal Colegiado de acuerdo con la jurisprudencia que citó el juez de Distrito”, apuntó.

En entrevista con Radio Fórmula, la defensa de El Chapo argumentó que su cliente tiene que ser juzgado en México, que existen violaciones a sus derechos humanos, que hay errores de procedimiento en las órdenes de extradición y que existe la posibilidad de que le sea aplicada la pena de muerte en Texas.

Un mes después de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó otorgarle el amparo a Joaquín El Chapo Guzmán en contra de su extradición a Estados Unidos, ayer fueron admitidos a trámite los dos recursos que interpuso la defensa del capo contra esa resolución.

Los recursos admitidos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito quedaron radicados en los expedientes 302 y 306/2016.

De acuerdo con los abogados del líder del cártel de Sinaloa –detenido el pasado 22 de febrero en Los Mochis, Sinaloa–, la solicitud de extradición no fue entregada al gobierno de México por los canales oficiales, según el tratado bilateral vigente.


En Estados Unidos, la justicia le imputa a Guzmán delitos de delincuencia organizada, conspiración criminal para importar y poseer cocaína con intención de distribuirla en su país, así como homicidio, entre otros, a solicitud de una Corte Federal en California.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463766/defensa-chapo-pedira-corte-atraiga-revision-amparo-contra-extradicion