jueves, 24 de noviembre de 2016

Debe sindicato de la SCT transparentar recursos recibidos entre 2014 y 2015

CIUDAD DE MÉXICO: El Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SVTSCT) deberá transparentar la comprobación fiscal y el destino de los recursos que recibió de parte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) en el periodo 2014-2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dichos fondos, dijo, se otorgaron para fomentar el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales.
En un comunicado de prensa, el pleno del INAI dio a conocer el fallo a favor de un ciudadano que presentó un recurso de revisión, ante la negativa del SVTSCT de dar respuesta a su solicitud de información.

En el requerimiento presentado en meses pasados por el particular, se pidió el detalle del destino de la cantidad equivalente a 15 salarios mínimos, que anualmente entrega el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a los trabajadores de esta organización.

Además se solicitó el número de beneficiados con los recursos monetarios, así como los documentos emitidos por la secretaría, en los que se dieran cuentas de las entregas por cada año.

Para el fallo, el pleno del Instituto argumentó que la organización sindical no siguió el procedimiento de búsqueda de información establecido en la Ley, ya que no turnó la solicitud a ninguna de las unidades que pudieran pronunciarse al respecto y sólo se limitó a señalar las Condiciones Generales de Trabajo, de esa dependencia.

El INAI también negó la incompetencia que el sujeto obligado evocó para emitir la respuesta negativa, ya que, por el contario, subrayó la obligación de la organización sindical por recibir y ejercer recursos públicos.

“Esta debe mantener actualizada y accesible la información que favorezca la rendición de cuentas de las ciudadanía. Situación que no aconteció”, indicó el ponente comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.


La institución destacó que el asunto es de interés ya que da seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sindicatos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463636/debe-sindicato-la-sct-transparentar-recursos-recibidos-2014-2015