jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Cuánto ha descontado la SEP a los maestros paristas contra la reforma educativa?

De acuerdo con la dependencia, los descuentos van desde los 19 hasta 165 mil pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó salarios a mil 602 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que faltaron a clases por participar en protestas contra la “Reforma Educativa” entre mayo y agosto del presente año. Los montos individuales van desde los 19 hasta 165 mil pesos por dicho periodo.

Aunque los maestros de Chiapas mantuvieron un paro de labores de mayo a septiembre, la SEP sólo descontó el salario a 95 profesores entre el 16 de mayo y el 15 de agosto, según los reportes oficiales del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE). Esto significa el 0.30% de los 30 mil 715 maestros de esa entidad.

Animal Político solicitó, vía transparencia gubernamental, el desglose de los descuentos que anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el pasado 31 de mayo. A decir del funcionario se aplicarían 54 mil descuentos a maestros, lo cual significaba un monto de 26.5 millones de pesos.

La respuesta a la solicitud incluyó la base de datos de los descuentos, pero sólo están mil 602 trabajadores que faltaron a laborar y el monto total es de 7 millones 202 mil pesos, es decir, una tercera parte de lo que dijo el funcionario.

Desde la aprobación de la Reforma Educativa, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han encabezado protestas y paro de labores, sobre todo en las cuatro entidades donde tienen mayor fuerza (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas).


En respuesta, el secretario de Educación ha amenazado con despidos, que no han sido concretados, y descuentos, que han resultado menores al número que anunció.

Gasto3T 2016 (1) descuentos SEP


Salarios abismales


De los 39 mil 882 maestros de Michoacán, sólo 928 de ellos (2.32%) tuvieron algún tipo de descuento económico por faltar uno o más días a laborar, lo que la ubica como la entidad con el mayor número de sanciones y el monto más alto: 5 millones 324 mil pesos, es decir, 73% del total de descuentos.


También, es el estado que tiene a trabajadores de la educación con los salarios más altos y los que han recibido los descuentos más altos, según el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) entregado vía transparencia.

Por poner un ejemplo, a un maestro de la secundaria técnica industrial no. 5, en el municipio de Apatzingán, le pagaron 832 mil 773 pesos por 212 horas de trabajo en tres meses. Esto significó un salario de 277 mil 591 mensuales. El monto descontado a este docente fue de 149 mil 709 pesos en el trimestre.

En contraste, un maestro de la secundaria general Mariano Matamoros, en el municipio de Zacapu, sólo tuvo una percepción de 880 pesos durante el trimestre (293 pesos mensuales) y el descuento aplicado fue de 19.64 pesos.

Aunque en la solicitud de información se pidió con las fechas en que los maestros faltaron, la SEP respondió que esos datos “no existen en los registros del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE) considerando que no forman parte de los requisitos para el pago de la nómina”.

Otro salario alto es el de un maestro de la secundaria técnica industrial 30, ubicada en el municipio de Uruapan, quien tiene un salario trimestral de 794 mil 339 por 225 horas de trabajo, según el reporte de nómina. Esto equivale a 264 mil pesos mensuales; es decir, 3 mil 530 pesos por hora. El descuento por faltar a laboral ascendió a 165 mil pesos, lo que equivaldría a 46 horas, el mayor registrado en la entidad.

Tres maestros de Morelia también tienen salarios envidiables. Uno, de la secundaria técnica industrial 82 tiene una percepción trimestral por 725 mil pesos y su descuento fue de 50 mil 927 pesos; el otro trabaja en la secundaria técnica 99 y su salario es de 664 mil pesos. El descuento fue de 46 mil 262 pesos; en Zamora, un maestro de la secundaria técnica 79 ganó 646 mil pesos y su descuento fue de 46 mil 296 pesos.

En Michoacán, otros 33 maestros ganaron entre 200 y 500 mil pesos al trimestre y los montos descontados fueron de 14 mil pesos hasta 94 mil pesos.


De los 76 mil 722 maestros de Guerrero, sólo 447 tuvieron descuentos, que ascendieron a un millón 612 mil pesos en el trimestre de mayo a agosto.


Un supervisor de educación física de la zona 2 de Acapulco, tuvo un salario de 373 mil 79 pesos y el descuento fue por 54 mil 301 pesos por faltar a su centro de trabajo. Mientras que un maestro de la primaria general Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chilpancingo, quien recibe un salario mensual de 365 mil pesos le descontaron 53 mil pesos.


En Oaxaca, otro bastión de la CNTE, sólo 132 maestros tuvieron descuentos salariales. El mayor fue contra un maestro del preescolar Erasmo Castellanos, en Oaxaca. Por los 314 mil 554 pesos que ganó en un trimestre, la SEP le descontó 5 mil 343 pesos por haber faltado a laborar.


En tanto, un maestro de la secundaria técnica no. 20, en el municipio de Santiago Jamiltepec, que tuvo un salario de 3 mil 241 pesos trimestrales y le descontaron 102 pesos.

Chiapas es la entidad con el menor número de descuentos y el mayor tiempo en paro de labores. Ahí los maestros mantuvieron las escuelas cerradas durante 124 días. Desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre.


Entre mayo y agosto, sólo 95 maestros tuvieron descuentos, que sumaron 171 mil 460 pesos.


¿Cómo proceden los descuentos?

En la estructura escolar, los supervisores, divididos por zonas en cada entidad en el país, son los responsables de recibir los reportes que hacen los directores de cada escuela sobre asistencias de los profesores y trabajadores a su cargo.

Sin embargo, además de maestros, la CNTE aglutina también a supervisores y directores en los estados donde tiene mayor fuerza: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. E incluso, puestos de los puestos de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad son negociados por los líderes de la disidencia magisterial.

Por lo tanto, los encargados de reportar las faltas de los maestros que están en las marchas, pertenecen a la CNTE.

Dichos reportes son entregados a las secretarías de educación de los estados y éstas a su vez, lo entregan a la SEP y se registra en el Sistema de Administración de Nómina Educativa. 

Animal Político también preguntó cuál es el destino del monto que descuentan a los maestros, pero la SEP respondió que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sólo se puede destinar a “sueldos, incremento salarial, prestaciones, aguinaldo, prima vacacional así como los incentivos económicos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente”.


La dependencia no explicó exactamente en qué rubro fue distribuido el dinero que les fue descontado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/sep-maestros-faltistas-descuentos/