martes, 1 de noviembre de 2016

Congreso de Veracruz aprueba informe de Cuenta Pública 2015; estima daño por 16 mil mdp

Esta aprobación da luz verde para que el Órgano Fiscalizador Superior de Veracruz inicie con procedimientos de sanción y denuncias correspondientes, por el daño patrimonial en 2015 con el gobierno de Javier Duarte.

El Congreso de Veracruz aprobó este lunes el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, donde se estima un daño patrimonial por un monto total de 16 mil 349 millones 315 mil 072.95 pesos, con casos como el de las empresas fantasma y con Javier Duarte al mando de la administración estatal.

El informe de la Cuenta Pública fue aprobado con 47 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Los votos en contra fueron de los diputados Ricardo Ahued Bardahuil y Jesús Vázquez González; una abstención fue del diputado Eduardo Sánchez Macías.


Esta aprobación da luz verde para que el Órgano Fiscalizador Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz inicie con procedimientos de sanción y denuncias correspondientes por el posible daño patrimonial contra quien resulte responsable.





“Este Informe establece que la Cuenta Pública del Gobierno del Estado reporta un presunto daño patrimonial por 14 mil 220 millones 441 mil 220.5 pesos”, detalló el Congreso estatal, en un comunicado. 

Además la Dirección General de Comunicación social no pudo comprobar a qué se destinaron mil 994 millones 621 mil 354.92 pesos.


En el informe entregado al Congreso, del que obtuvo una copia Animal Político, se indica que el año pasado se desviaron más de 400 millones de pesos con el modus operandi de las empresas fantasma, que coincide plenamente con el utilizado en 2012, 2013 y 2014 para desaparecer casi mil millones.





En su comunicado, el Congreso de Veracruz dio más detalles.

“Del análisis de la Cuenta, la comisión determinó que la Sefiplan (Secretaría de Finanzas) deberá reincorporar al Instituto de Pensiones el importe de 284 millones 870 mil pesos; además de 2 mil 709 millones 60 mil 306.03 pesos que son recursos que el IPE debe al Fideicomiso del Fondo de la Reserva F/745357”, apuntó en su comunicado.

En las Secretarías de Educación (SEV); de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); de Desarrollo Social (Sedesol); de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Sefiplan se detectó un daño patrimonial por un monto de 739 millones 18 mil 341.29 pesos.

También se señaló un presunto daño patrimonial por 359 millones 296 mil 137.41 pesos, a 15 organismos públicos descentralizados, entre ellos:  el Colegio de Veracruz,  la Universidad Popular Autónoma de Veracruz,  la Comisión de Agua del Estado, la comisión municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos, el Consejo de Desarrollo del Papaloapan y los Servicios de Salud de Veracruz.

“En 41 ayuntamientos fue detectado un presunto daño patrimonial por un monto de 134 millones 252 mil 497.53 pesos”, se lee en el comunicado.

Durante el debate en el Congreso de Veracruz, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, calificó la sesión de histórica, “porque el Congreso por primera vez elaboró un Dictamen que refleja el desorden administrativo”.


El documento, agregó,  “refleja las prácticas delictivas que hicieron los funcionarios del Gobierno, además indica la forma en que crearon empresas para desviar los recursos de los veracruzanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/congreso-veracruz-cuenta-publica-duarte/