miércoles, 30 de noviembre de 2016

CNTE se manifiesta contra toma de protesta de Murat

Juchitán/San Raymundo Jalpan, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los seis sectores educativos en el Istmo de Tehuantepec cerraron las principales carreteras y protestaron en las instalaciones del congreso estatal como parte de su movilización de 48 horas contra a la toma de protesta del gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En el recinto político desde hace dos días montaron un perímetro de seguridad con vallas, sin embargo los profesores retiraron la reja ubicada en la avenida del Congreso, sin embargo tras dialogar con el comisario jefe Cornelio Figueroa, este acordó permitir el paso al sector estatales de la gremial.

El uniformado les señaló que se les permitiría ingresar para que manifestaran su posicionamiento político de manera pacífica, pues no se pretende en ningún momento coartar su libertad de expresión, siempre y cuando se actúe con respeto.

Los mentores ingresaron hasta el acceso principal de la cámara de diputados, en tanto otro grupo bloqueo los diversos caminos que llevan al congreso local donde este jueves protestará como gobernador constitucional, Alejandro Murat Hinojosa para el periodo 2016 – 2022.

Rechazan a Murat Hinojosa porque aseguran que pertenece al grupo que ha impulsado la reforma educativa en el país y en el estado.

Cierres con piedras y palos

A muy temprana hora colocaron piedras y palos sobre las vías de comunicación, el primero fue en el kilometro 180 a la altura del canal 33 en Juchitán, al igual en el puente el caracol en Santo Domingo Tehuantepec que conduce a la capital oaxaqueña y en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz.

Los profesores del sector Salina Cruz colocaron su cierre vial en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, que impidió el paso a la costa oaxaqueña.

En la zona norte del Istmo, en Matías Romero los profesores no permitieron el paso al estado de Veracruz, mientras que los profesores del sector Reforma de Pineda montaron su bloqueo en el puente Zanatepec que impidió el acceso al estado de Chiapas.

El bloqueo será durante 48 horas de forma permanente, los profesores exigieron la instalación urgente de una mesa de negociación estatal y federal para atender el tema de la abrogación educativa y de los caídos de Nochixtlán.


En las escuelas de nivel básico adheridas a la sección 22 las clases se suspendieron. Los bloqueos también se habilitaron en la región de la costa y valles centrales de la entidad oaxaqueña.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DIANA MANZO, JORGE A. PÉREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/30/cnte-se-manifiesta-contra-toma-de-protesta-de-murat