lunes, 7 de noviembre de 2016

Chiapas: liberan a 24 normalistas tras pago de fianza

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de pagar una fianza global aproximada de 32 mil pesos, fueron liberados 24 normalistas y cuatro personas más, detenidos el sábado pasado cuando realizaban actividades de boteo y volanteo en la caseta de cobro de la carretera Las Choapas, Veracruz-Ocozocoautla, Chiapas, informó Armando Falconi Borraz, uno de los dirigentes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, dijo que los jóvenes, acusados de los delitos de ataque a las vías de comunicación federal, privación ilegal de la libertad y robo de vehículos, fueron puestos en libertad aproximadamente a las 22 horas del domingo.

Explicó que los 24 normalistas y cuatro jóvenes más que los acompañaban permanecieron detenidos en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, desde la mañana del sábado.

Las 28 personas, entre ellas nueve mujeres, fueron arrestadas el sábado a las 8 horas cuando realizaban acciones de boteo y volanteo en la caseta de cobro ubicada en la localidad de Ocuilapa, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, a donde se habían trasladado en una unidad de trasporte público de la empresa Rápidos del Sur, cuyo conductor presuntamente permanecía retenido.

Falconi Borraz comentó que los normalistas y sus acompañantes fueron liberados luego de pagar la fianza (mil 200 pesos por cada uno, aproximadamente) y gracias a que les fue retirado el delito federal de ataques a las vías de comunicación y ahora sólo son acusados de daños a la empresa de transportes por la retención de la unidad, lo que será analizado en una mesa jurídica.

Manifestó que los jóvenes quedaron en libertad “gracias al accionar conjunto del movimiento magisterial y popular de Chiapas, a través de la ruta política y la jurídica”. Señaló que la AED “estuvo presente en todo momento como parte de la defensa jurídica promoviendo un amparo por privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas ante el Juzgado de Distrito para agilizar la liberación inmediata de los jóvenes”.


Aseguró que “la defensa legal de los compañeros continuará hasta lograr su total absolución y evitar cualquier acción las autoridades de vincularlos a proceso derivado de su accionar pacífico”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/07/chiapas-liberan-a-24-normalistas-tras-pago-de-fianza