lunes, 14 de noviembre de 2016

CEAV impulsa medidas de satisfacción para “Los Avispones”

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que se atenderá la resolución en favor de 14 integrantes de ese equipo de futbol, que fueron afectados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) instaló este lunes una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales de Guerrero para atender la resolución en favor de 14 integrantes del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, quienes resultaron afectados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En un comunicado, la CEAV informó que esta mesa de trabajo atenderá lo relativo a las medidas de satisfacción que buscan reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas.

Estas medidas “tienen efectos como la recuperación de la memoria de las víctimas, el restablecimiento de su dignidad, la consolación de sus deudos, o la transmisión de un mensaje de reprobación oficial a las violaciones a los derechos humanos de que se trata y de compromiso con los esfuerzos tendentes a que no vuelvan a ocurrir”.

El Pleno de la CEAV autorizó el 12 de octubre que los jóvenes afectados durante los hechos en Iguala, tuvieran acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por compensación subsidiaria, previsto en los artículos 67 y 68 de la Ley General de Víctimas.

“La resolución, que es la primera que se tomó al asumir el cargo el comisionado presidente Julio Hernández Barros, incluye el pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos. Prevé medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor o asesora jurídica permanente para dar seguimiento al caso, programas de atención psicológica a quienes lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

Con fundamento en el artículo 73, fracción IV, de la Ley General de Víctimas, se determinó también que como parte del plan de reparación integral se gestione ante las autoridades competentes realizar un reconocimiento en las instalaciones del Polideportivo Chilpancingo, a los jugadores y al cuerpo técnico que conforman el equipo de futbol “Los Avispones”’, se lee en el comunicado.


Asimismo señala que la CEAV busca impulsar “la reparación integral en el caso Ayotzinapa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/ceav-impulsa-medidas-de-satisfaccion-para-los-avispones/