martes, 1 de noviembre de 2016

Campean criminales en la México-Querétaro

La carretera México-Querétaro, por la que circulan en promedio 55 mil vehículos al día, se ha convertido en un foco de criminalidad por la falta de coordinación entre dependencias de seguridad pública y el retraso de obras viales, afirmó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

El priísta señaló que el tramo más complicado, de seis kilómetros, se encuentra en el municipio mexiquense de Huehuetoca, donde los automovilistas circulan a vuelta de rueda y se forman largas filas, lo que aprovechan los asaltantes.

Comentó que después de varias reuniones con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y de la Policía Federal se detectó que en los 220 kilómetros de la vía hay varios tramos que se encuentran en reparación y las obras están a cargo de algunas de las dependencias mencionadas.

Agregó que los trabajos no fueron planeados para evitar afectar a los automovilistas. Indicó que las de Huehuetoca están avanzadas y se espera terminarlas en marzo de 2017, pero dijo que es urgente entregarlas a más tardar en diciembre próximo.

Precisó que otro punto conflictivo del tramo México-Querétaro de la carretera federal 57 es la caseta de Palmillas, en el municipio queretano de San Juan del Río, que se convirtió en el puente de Laredo, donde se forman filas interminables y ya resulta inoperante.

Si bien ese puesto de peaje genera 2 mil millones de pesos al año, el legislador apuntó que se analiza reubicarlo en varios puntos de la carretera.

Durante un recorrido por ese tramo se observó que algunas líneas de transporte público circulan por el Circuito Mexiquense para salir nuevamente a la México-Querétaro y así evitar los tramos conflictivos.

Nula protección a cambio del peaje: víctima de violación

Rosa Margarita Ortiz, golpeada y violada en un autobús de la línea ETN en la autopista México-Querétaro, dijo que pareciera que los delincuentes son dueños de las autopistas, pues a pesar de que se paga peaje no existe seguridad en ellas.

Están llenas de delincuentes y siempre en mal estado, reprochó Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex diputado y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, quien fue encañonada en la cabeza y vejada por dos hombres en el pasillo del autobús el 8 de junio pasado.

Apenas el 26 de octubre, también en la México-Querétaro, fue secuestrada una hija del general de justicia militar Luis García Arévalo. Este caso, así como las violaciones que padecieron Ortiz y otra mujer atacada el 10 de junio por tres sujetos armados en un autobús de Autotransportes Herradura de Plata, obligaron a reforzar la seguridad en la autopista México-Querétaro.

El 4 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió la Gendarmería Nacional a la autopista, y el gobierno del estado de México asignó 100 policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Cesc), 12 patrullas y un helicóptero.

La Cesc informó que continúa la coordinación con la Gendarmería. Precisó que entre julio y octubre pasados fueron detenidos 18 presuntos delincuentes; se han realizado 2 mil 107 operaciones y revisado 11 mil 392 unidades.

Se calcula que al menos 415 mil personas, pasajeros de unidades de transporte, automóviles, vehículos de carga, camiones y autobuses fueron inspeccionados.

Se ha relajado la vigilancia: dirigente de transportistas

Juan Sánchez Peláez, dirigente de concesionarios del transporte de pasajeros afiliados a la Triple A (Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana), sostuvo que pese a lo anterior persiste la inseguridad, pues hay tramos sin vigilancia constante, donde actúa la delincuencia.

Destacó que si bien la denuncia pública de Rosa Margarita Ortiz obligó a las autoridades a voltear a una de las vías de comunicación más importantes del país, la vigilancia se ha relajado con el paso del tiempo.

Sánchez Peláez planteó que amplios tramos de la autopista están a oscuras y colindan con predios baldíos, lo que facilita los embates y la huida de los delincuentes.

Consideró que los asaltos se reanudaron en la autopista porque la vigilancia se mantuvo visible mientras los medios de comunicación difundieron el caso de la esposa del político priísta, pero ha disminuido.

De acuerdo con Sánchez Peláez, los asaltos al transporte de pasajeros y de carga siguen, y podrían incrementarse al acercarse el final del año, cuando aumenta la afluencia vehicular.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ, MARIANA CHÁVEZ.