miércoles, 9 de noviembre de 2016

Busca Aurelio Nuño un pacto entre universidades y el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO: Con el objetivo de financiar a las universidades durante décadas, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, propuso a los rectores trabajar en un acuerdo en el que se determinen las responsabilidades de los gobiernos estatales y federal, así como de las instituciones educativas.


Con el convenio, planteado en un escenario presupuestal complicado, también se pretende aumentar la matrícula de las escuelas de educación superior y mejorar la calidad de la educación, indicó el secretario durante la inauguración de la Conferencia Internacional La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Un acuerdo en que con plena responsabilidad, pero también con mucha generosidad, nos permita hacer una redefinición de la responsabilidad que tiene el gobierno federal para financiar la educación pública superior de nuestro país, para determinar también cuáles son las responsabilidades de los gobiernos locales en apoyar y en financiar la educación pública superior de nuestro país.


“Y también cuáles son las responsabilidades que las universidades asumen para contribuir a ese mismo financiamiento y para tener un gasto transparente y responsable”, expresó.

De esta manera, indicó, se podrá responder a las demandas de los jóvenes estudiantes sin pretexto, por lo que llamó a los rectores y a los funcionarios a iniciar los trabajos inmediatamente.

Recordó que durante esta administración la cobertura ha pasado de 30 a 36 por ciento y consideró de principal importancia la vinculación que se pueda dar entre las universidades con el sector productivo.

“Todos los que estamos aquí estamos convencidos que a través de la educación se puede transformar la vida de una persona, se puede transformar la vida de una familia, se puede transformar la vida de una comunidad, y se puede transformar la vida de México”, indicó.

Esa transformación se logra en parte a través de la Reforma Educativa, con la que se hacen esfuerzos para mejorar a las escuelas de México en organización e infraestructura, así como para capacitar a los maestros, aseveró en el Palacio de Minería.

Nuño Mayer dijo que se trabaja de la mano con las universidades públicas y privadas, para aumentar la cobertura en educación superior.


Mientras que en su intervención, el secretario general ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó la coordinación entre esa asociación y la Secretaría de Educación Pública, sobre todo en lo referente a cobertura, calidad, responsabilidad social y formación continua de profesores de educación básica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461842/busca-aurelio-nuno-un-pacto-entre-universidades-y-el-gobierno