viernes, 11 de noviembre de 2016

Bloqueo en carretera Iguala-Ciudad Altamirano sigue sin respuesta de Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: El bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que realizan autodefensas de tres municipios de la zona norte a la altura de Teloloapan cumplió más de 24 horas ante la omisión de las autoridades gubernamentales.


Durante el segundo día de protestas, los inconformes mantienen su demanda de garantizar la seguridad, la liberación de personas secuestradas por el grupo delictivo La Familia y la detención del alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, señalado por el gobierno de Héctor Astudillo Flores de presuntos nexos con la delincuencia.

Los manifestantes advirtieron que el bloqueo seguirá hasta que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, intervenga para resolver sus peticiones.

En tanto, el bloqueo mantiene varados a cientos de automovilistas y transportistas en esta vía que conecta la zona norte con la región de Tierra Caliente de la entidad.

Retiran a PF de 9 municipios

En su edición de este viernes, el periódico El Sur publicó que mandos de la Policía Federal informaron en un oficio a los nueve alcaldes de la Tierra Caliente del retiro de los elementos de esta corporación que llegaron hace dos años para asumir las funciones de seguridad, en sustitución de las policías municipales.

La seguridad pública municipal prácticamente es inexistente en estos municipios y el resto de la entidad, debido a que las autoridades locales no han cumplido con las metas de certificación y depuración de cuerpos policiacos, pese a la inversión federal destinada a tal objetivo.

Ante esta situación, ayer por la mañana, más de tres mil hombres armados, así como mujeres y niños procedentes de Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan, marcharon en la cabecera del último municipio. Cerca de las 13:00 horas bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano como media extrema de presión a las autoridades.

Hasta el momento, el gobierno de Astudillo no ha fijado una postura oficial sobre el conflicto armado que mantienen miembros de la autodefensa de los tres municipios mencionados y el grupo delictivo La Familia, afincado en Arcelia y cuyos líderes han acusado a sus adversarios de estar al servicio de los Guerreros Unidos.

En cambio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal que dirige el general activo Pedro Almazán Cervantes, escribió en su cuenta de Twitter: “Excelente fin de semana”.


Por su parte, el gobernador tuiteó anoche que prepara otro viaje a Estados Unidos para visitar a los guerrerenses que ahí radican.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462269/bloqueo-en-carretera-iguala-ciudad-altamirano-sigue-sin-respuesta-astudillo