viernes, 25 de noviembre de 2016

Asesinan a subdirector del penal de Atlacholoaya, Morelos

EMILIANO ZAPATA, Mor: El subdirector de Administración del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya, Raúl Vázquez Molina, fue ejecutado la noche del jueves pasado cuando manejaba su vehículo en la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec.


De acuerdo con reportes policiacos, el funcionario manejaba su vehículo, un Chevy blanco con placas PYA7938 del estado de Morelos, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados a la altura del poblado de Tezoyuca, en las cercanías del balneario San Ramón. Los agresores le dispararon a mansalva y su cuerpo quedó en el asiento del conductor.

Apenas el miércoles fue reportada una narcomanta ubicada en la colonia Tlahuapan de Jiutepec, en la que un personaje autodenominado NJ, acusaba a las autoridades del penal de Atlacholoaya de extorsionar a los familiares de los internos, además de promover abusos sexuales.


Pero no es la única manta con amenazas contra funcionarios o custodios del penal en cuestión. De hecho, a lo largo del año, varios de estos han sido asesinados y acompañados con mensajes de amenaza a otros funcionarios.

El 18 de febrero, por ejemplo, una mujer custodio de este penal fue asesinada y su cuerpo abandonado a las orillas de una carretera en Puente de Ixtla, en el sur de la entidad. La mujer murió por disparos de arma de fuego y sobre su cuerpo fue dejado un mensaje de “denuncia” contra las autoridades penitenciarias.

Dos días después, el cuerpo de un hombre descuartizado fue dejado en la entrada de la secundaria de la colonia Lagunilla de Cuernavaca, una de las más violentas de la capital. El cadáver desmembrado fue acompañado de un cartel de amenaza contra las autoridades penitenciarias, a quienes se acusaba de extorsionar y abusar de los internos.

Luego, en abril, una pareja fue atacada a balazos por un comando armado conformado por cinco hombres en la colonia Providencia de Puente de Ixtla. El hombre murió y la mujer quedó seriamente herida.

El hombre, de nombre Antonio Gallardo Herrera, de 37 años de edad, se desempeñaba como custodio en el penal de Atlacholoaya y murió en el momento; mientras que la mujer, quedó tirada en la calle con heridas de bala en el cuerpo.

En mayo se registró otra ejecución en los límites entre Cuernavaca y Temixco, donde se localizó el cuerpo de un hombre maniatado y con disparos de arma de fuego. El cuerpo fue abandonado junto con una narcomanta dirigida a Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como El Carrete, a quien se le demanda dejar de “estar matando gente inocente”, y se le culpa de asesinar a dos custodios, probablemente en referencia de los ocurridos en febrero.

El mensaje, firmado por “La Nueva Empresa” hacía referencia a Juan Martínez Fernández, director del penal, a quien culpa de permitir el autogobierno y de entregar el penal a la gente del Carrete.


En la administración de Marco Antonio Adame Castillo, el 29 de mayo de 2010, el encargado de la dirección del penal, Luis Navarro Castañeda, fue “levantado” y luego decapitado y descuartizado. Su cuerpo fue abandonado en bolsas en la glorieta frente la Clínica número 1 del IMSS en la avenida Plan de Ayala y frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en Buena Vista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463939/asesinan-a-subdirector-del-penal-atlacholoaya-morelos