martes, 1 de noviembre de 2016

Anuncian indígenas de Chiapas “megaperegrinación” por justicia, paz y vida digna

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Indígenas choles, tsotsiles y tseltales, agremiados del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), anunciaron una “megaperegrinación” a lo largo de 200 kilómetros, desde Salto de Agua, en la zona norte de Chiapas, hasta San Cristóbal de Las Casas, en la región Altos, para exigir justicia, una vida digna y la paz, pues viven “una realidad fragmentada y mal gobernada”.

El párroco Marcelo Pérez Pérez, uno de los líderes religiosos que participarán en esa peregrinación expuso que la convocatoria fue lanzada para que el reclamo de los pueblos indígenas llegue no sólo a la sociedad en general, sino principalmente a los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Que atiendan la voz y el dolor de los pueblos indígenas de Chiapas que no calla, que no cesa y que se sigue escuchando desde las comunidades más remotas y marginadas, a donde no llegan los servicios de salud, educación, agua potable, allá donde sólo se vive el despojo de la tierra para saquear sus recursos naturales”, mencionó.

“El Modevite integrado por 11 municipios de los pueblos tseltal, tsotsil, chol, a partir de un análisis de la realidad actual hemos decidido realizar una megaperegrinación para animar y fortalecer nuestra lucha, así como denunciar abiertamente los proyectos de muerte que están entrando a nuestros pueblos y que rompen nuestra identidad como pueblos originarios”, dice la convocatoria.

La “megaperegrinación”, que sale el 15 de noviembre de Salto de Agua, en la región norte colindante con el estado de Tabasco, recorrerá Tumbalá, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Cancuc, Tenejapa, Huixtán, hasta llegar a La Candelaria, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el 25 de noviembre.

En cada uno de esos municipios harán parada para organizar foros sobre el agua, la madre tierra, el alcoholismo, gobierno comunitario, proyectos de gobierno y otros temas de corte religioso.

Un audio que circula de celular en celular y en las radiodifusoras comunitarias de la región, refiere que es urgente la movilización ante los “proyectos de muerto” que amenazan a los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.


Este movimiento también está organizado por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460904/anuncian-indigenas-chiapas-megaperegrinacion-justicia-paz-vida-digna