miércoles, 23 de noviembre de 2016

Alertan por deuda de más de 150 mil mdp que dejará Moreno Valle

PUEBLA, Pue: Además de la deuda por casi 70 mil millones que dejará por la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el gobernador panista Rafael Moreno Valle “heredará” a su sucesor un “hoyo financiero” de más de 71 mil millones de pesos, advirtió el catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, Eudoxio Morales.


Además, el economista advirtió que el mandatario poblano dejará otras deudas ocultas a su paso por la administración estatal, como el hecho de haber amortizado la deuda pública en 850 millones de pesos menos de los que autorizó el Congreso, y la deuda que se absorbió por la privatización del agua por mil 800 millones.

“Con esto, la deuda que dejará Moreno Valle suma más de 150 mil millones de pesos, una cantidad nunca antes vista en la historia de ningún gobierno del país”, señaló el académico durante un foro ciudadano para evaluar la administración morenovallista. “Este señor se despachó con la cuchara grande”, sentenció.

También explicó que los más de 71 mil millones de pesos de deuda oculta fueron generados por sobre ejercicios que el mandatario poblano fue acumulando año tras año, luego de que el Congreso le autorizaba una cantidad y su administración se excediera en su ejercicio.

En 2011, el Legislativo aprobó un presupuesto por 52 mil 534.67 millones de pesos, pero el mandatario reportó un gasto por 60 mil 603.61 millones; es decir, gastó 8 mil 68.94 millones adicionales.

En el 2012 se aprobó un presupuesto de 54 mil 497.08 millones, pero al final se ejercieron 64 mil 783.50 millones, es decir, que se excedió en 10 mil 286.43 millones. Para 2013 se autorizaron 58 mil 571.57 millones, pero el gasto final fue de 75 mil 24.87 millones, lo que representó un sobregasto de 16 mil 453.31 millones de pesos.

Igual ocurrió en 2014, cuando se aprobó un presupuesto por 65 mil 946.80 millones de pesos y se gastaron 86 mil 183.57 millones, lo que representó que gastó adicional por 20 mil 236 .77 millones.

En 2015 se le autorizó un gasto de 67 mil 689.26 millones, pero al final ejerció 83 mil 985.78 millones; lo que representa un excedente de 16 mil 296.53 millones; mientras que aún se desconoce cuánto será el sobregiro presupuestal que reporte en este último año de su gestión.

Moreno Valle nos tendría que decir por qué consumó este sobre ejercicio de recursos que fue cada año acumulando y que no están justificado”, reclamó Morales.

Otra práctica común en este sexenio, señaló el académico, es que la administración morenovallista nunca amortizó a la deuda pública las cantidades que reportó al Congreso estatal.

Así, explicó que mientras que el Legislativo le aprobaba determinadas cantidades para pagar deuda pública, al final de cada año, el gobierno de Puebla amortizó cantidades menores, hasta acumular a la fecha 850 millones de pesos que no se sabe qué destino tuvieron.

También indicó que al no estar etiquetados en el presupuesto, esos recursos fueron gastados sin ningún control por el gobierno estatal, en “lo que se le pegó su gana”.

“Porque uno dice cómo es posible que se gaste 100 millones de pesos mensuales en su campaña de imagen –él empezó su campaña por la Presidencia desde hace seis años, aunque hoy la acrecentó más–, pues de todos estos desfalcos que ha venido haciendo, de todos estos hoyos financieros que al final de cuentas vamos a pagar todos los poblanos quién dará respuesta”, planteó el académico.

Morales precisó que en los casi seis años que van del sexenio, Moreno Valle ha ejercido 514 mil millones de pesos que le fueron autorizados vía el Presupuesto de Egresos y por las participaciones de la Federación, a lo que se tiene que sumar la deuda pública reconocida y la oculta.

Aparte, recordó que al firmar un fideicomiso con la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, el mandatario poblano comprometió los ingresos que tendrá Puebla por el impuesto de nómina durante los próximos 50 años, lo que en total suma más de 500 mil millones de pesos.

“En estos seis años, Moreno Valle comprometió y ejerció recursos por más de un billón de pesos”, resumió el académico.

“Es un gobernador que ha gastado mucho para lo poco que ha hecho, porque seguimos en tercer lugar en pobreza, seguimos en primer lugar en informalidad, en términos de inseguridad no ha bajado, al contrario ha subido”, acusó. “Hoy la deuda está espantosamente mucho más alta de lo que el gobernador nos ha querido engañar”, declaró.

También mencionó que a su paso por el gobierno de Puebla Moreno Valle dejará las finanzas estatales comprometidas, sin que haya margen para un endeudamiento mayor por los próximos 50 años.

Igual, se quejó en el mismo foro el presidente de la Fundación en Puebla, José Luis Flores, quien acusó al gobierno panista de haber comprometido el patrimonio y los ingresos futuros del estado por varias décadas, sin resolver los altos índices de pobreza, muerte materna e infantil, así como de marginación en el estado.

Incluso estimó que en el actual sexenio se han ejercido alrededor de 442 mil millones de pesos, cifra que es superior al total del gasto que ejercieron los últimos seis gobernadores de esta entidad.

Por ello indicó que la práctica en la que ha incurrido la administración estatal es en no reconocer como deuda los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya determinó que todo pasivo que tengan los entes públicos representa deuda.


Por este sobre endeudamiento, indicó que la Fundación Colosio calcula que los próximos seis gobernadores de Puebla no podrán utilizar los más de 2 mil 500 millones que el estado recauda por el impuesto sobre nómina.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463553/alertan-deuda-150-mil-mdp-dejara-moreno-valle