lunes, 7 de noviembre de 2016

Alcaldes de AN y PRD liberan casetas en Veracruz

Xalapa, Ver. Alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) liberaron las casetas de cobro en las principales autopistas de la entidad, las cuales tomaron como señal de inconformidad por el incumplimiento por parte del gobierno del estado en el pago de tres mil 800 millones de pesos de fondos federales que habían sido depositados para obras y acciones municipales.

La liberación de las casetas inició a las 7:00 horas de este lunes en el sur de Veracruz, donde después de varios empujones entre habitantes del municipio de Cosamaloapan y elementos del Ipax, fue permitido el paso vehicular. Otras casetas fueron liberadas a las 9:00 horas, entre ellas la Perote, Álamo, Totomoxtle.

Aparte, los alcaldes de los 56 ayuntamientos del estado demandaron al presidente Enrique Peña Nieto su urgente intervención ante la crisis que vive la entidad a causa del quebranto millonario que causó el ex gobernador y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las arcas del gobierno veracruzano se ha detectado un desfalco de 35 mil millones de pesos, el más grande en la historia reciente.

A causa de ello, en un desplegado dirigido al titular del Ejecutivo Federal, señalaron que “la falta de pago de los recursos citados afecta gravemente la vida social: no podemos cumplir con nuestras obligaciones en materia de seguridad, servicios urbanos, desarrollo social, ni siquiera con el pago de nómina”.

Señalaron que la crisis económica en la que se encuentran “ha obligado a 10 ayuntamientos a cerrar sus puertas y en las próximas horas podrían cerrar 40 más”.

En la misiva, los ediles reprochan que ante la situación por la que atraviesan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se limite nada más a informar que ésta ya pagó las participaciones y aportaciones. Esto, indican, “lo que resulta cierto. Pero es cierto también que el dinero de los municipios se lo robaron y que hoy sufrimos las consecuencias de estos hechos delictivos”.

Los alcaldes cuestionan que la SHCP, “vea este tema en la frialdad de los números; nosotros -y esperamos que también usted, le dicen a Peña Nieto- lo vemos como lo que es: Un desastre social de enormes dimensiones”.

En la carta, los presidentes municipales rechazan la propuesta de la SHCP de endeudar a Veracruz, y le piden “cumplir con la instrucción” de apoyar a la entidad. “Lo único que nos propone es endeudarnos más; esta recomendación no sólo es improcedente, ofende al pueblo de Veracruz que ve cada día como nuestros recursos fueron a las manos de una banda”.

También piden a la SHCP que “proponga soluciones viables a este delicado problema que puede provocar la ingobernabilidad de Veracruz; que se reintegren los recursos que el ex gobernador y sus cómplices desviaron y que por ley corresponden a los ayuntamientos; que aprehendan y se castigue a quienes efectuaron este desvío multimillonario”.,


Asimismo, exigen la renuncia del “gobernador interino por su complicidad, falta de interés y capacidad para atender los problemas que afectan a los veracruzanos”. La misiva es rubricada por los 56 alcaldes de esta entidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/07/alcaldes-de-an-y-prd-liberan-casetas-en-veracruz