lunes, 7 de noviembre de 2016

Admite la Corte impugnaciones al derecho de réplica

Ciudad de México. En votación dividida (siete votos a cuatro), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la legitimación del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para impugnar el derecho de réplica, previsto en la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional, al considerar que se trata de un asunto electoral que les podría afectar.

En cambio, en votación unánime, el pleno dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, en la que impugna artículos de la misma ley, pero diferentes a los que cuestionan los partidos políticos mencionados.

De acuerdo con el ministro instructor, Alberto Gelacio Pérez Dayán, el punto fundamental que cuestionan PRD y Morena es que la norma limita el derecho de réplica de los partidos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, respecto a información “inexacta” y “falsa” difundida por los medios de comunicación.

En su propuesta, Pérez Dayán le da la razón a los quejosos, con el argumento de que debe incluirse el concepto de información “agraviante” para lo cual proponen invalidar el precepto a efecto de que el Congreso de la Unión legisle e integre los tres conceptos referidos.

En tanto que, la CNDH se limita a demandar la invalidez de las sanciones, previstas en la norma, en contra de los medios de comunicación que no atiendan el derecho de réplica; propuesta que no es compartida en el proyecto de dictamen.

Los ministros Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Jorge Pardo y Margarita Luna Ramos, votaron en contra de la admisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos, por considerar que la Constitución sólo les permite impugnar por esta vía leyes electorales, lo cual no era el caso.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, Fernando Franco, y Arturo Zaldívar, se sumaron a la propuesta de Pérez Dayán de validar la procedencia de la demanda de los institutos políticos.


Salvado este requisito, el pleno continuará este martes la discusión de este asunto.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/07/validan-impugnacion-de-prd-y-morena-al-derecho-a-replica