jueves, 24 de noviembre de 2016

Acusan a Cué de otorgar irregularmente patentes notariales a familiares de funcionarios

OAXACA, Oax: Abogados litigantes interpusieron el amparo 1692/2016, donde señalan como responsable al gobernador Gabino Cué Monteagudo de otorgar de manera irregular ocho patentes (fiats) notariales a familiares de colaboradores y de funcionarios federales.

El abogado Armando Figueroa Colmenares precisó que el amparo se encuentra en la mesa 4 del Juzgado Tercero de Distrito y sólo están a la espera de la audiencia constitucional.

Aunque el gobernador Gabino Cué afirmó el pasado 15 de agosto que su administración no ha otorgado ni otorgará nuevas patentes notariales, Figueroa Colmenares lo desmintió al afirmar que es una más de sus mentiras.


Y se preguntó: “¿Cómo es posible que a la hermana del consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres le den una notaría pública?”

Entre los nuevos notarios públicos destacan Juan Carlos Díaz Carranza, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Manuel Gómez Albores, Alina Yasibe Félix Clímaco, Raymundo Chagoya Villanueva, Karla Karina Gómez, Claudio Ojeda Pinacho y Elsa Angélica Alejo Torres.

Cabe resaltar que Díaz Carranza –quien detenta el registro 132 CJ/DGN/NPN/08– es hijo del actual delegado del IMSS Juan Díaz Pimentel y excolaborador de José Murat Casab.

Además, es hermano de Guadalupe Díaz Carranza, notaria pública 83 y expresidenta del Colegio de Notarios.

Mientras que Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05, es hijo del notario 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, extitular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas y también excolaborador con Murat Casab.

En tanto que Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06, es el actual director del Registro Público de la Propiedad y familiar del propietario del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el exsenador y exdiputado Ericel Gómez Nucamendi.

A su vez, Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04, es hija del notario público 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García, y hermana del notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, actual representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Y Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01, es hijo de Patricia Villanueva Abraján, exprocuradora en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y coordinadora estatal de la Mujer con José Murat y actualmente notaria 124.

Por su parte, Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, es hermana del consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, y del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres.


Finalmente Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02, se desempeñó como jefa del departamento de la Dirección de Notarías, en tanto que Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03, es secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463649/acusan-a-cue-otorgar-patentes-notariales-a-familiares-funcionarios