domingo, 30 de octubre de 2016

Violencia en Oaxaca viene desde la administración gubernamental

En Oaxaca, “se ejerce la violencia sistemática contra los ciudadanos desde la propia administración gubernamental”, pues el gobierno de Gabino Cué sólo se dedicó a administrar los conflictos de la entidad y no a resolverlos, aseguró el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, durante la presentación del cuarto informe de actividades.

Respecto a las materias de salud, educación y seguridad pública, sentenció que “la corrupción desbordada de ciertas instancias oficiales es una de las formas más dolorosas en que se puede ejercer la violencia contra un pueblo”, y afirmó que la indolencia de los funcionarios es palpable en la entidad, así como su “lamentable incapacidad” para proveer a los pobladores servicios básicos dignos.

Al recordar la apertura al diálogo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) exigió durante meses, explicó que “algo grave sucede cuando la única forma de abrir el diálogo con el gobierno son protestas callejeras, marchas, mítines, plantones, huelgas de hambre”.

Por otra parte, el cuarto informe que presentó el DDHPO no contempló el caso de la violencia del 19 de junio en Nochixtlán, pues cuando sucedieron las agresiones contra el pueblo por parte de los policías federales ya se había dado el cierre de actividades, que abarcaron de mayo del 2015 a mayo del 2016. Varias organizaciones no gubernamentales y colectivos de la sociedad civil lamentaron la omisión del hecho en el informe, lo que consideraron un encubrimiento.

Sin embargo, Peimbert Calvo prometió que se desarrollará un reporte especial sobre los hechos, que dejaron al menos 11 muertos y 26 heridos.

Ante los ataques del 19 de junio de este año, el presidente de la Defensoría indicó que el uso de la fuerza pública confrontó a los ciudadanos. “Es momento de que en Oaxaca los derechos humanos dejen de ser letra muerta”, expresó. Las autoridades que iniciarán funciones el primero de diciembre “tendrán un gran reto”, pues Oaxaca “está viviendo un colapso”, sentenció.

En total, fueron 21 mil 86 peticiones y quejas de 23 mil 394 personas las que se atendieron en el periodo de actividades, lo que significa un incremento de 41 por ciento respecto al año anterior. Además, se abrieron 3 mil 356 nuevos expedientes, especificó.

La mañana del 19 de junio, la policía federal y estatal atacó a la población que participaba en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán. Aunque la primera reacción del gobierno fue declarar que la policía acudió desarmada, las evidencias demostraron lo contrario, pues se utilizaron balas de goma, palos y gases lacrimógenos contra la población.

Los pobladores permanecían en el bloqueo para apoyar las protestas magisteriales que emprendieron docentes integrantes de la CNTE, quienes a través de manifestaciones, pronunciamientos, campañas informativas y un paro laboral establecido en distintas entidades federativas llevaban a cabo en contra de la “imposición de una reforma educativa” y “a favor de la educación gratuita en México”.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/violencia-oaxaca-viene-desde-la-administracion-gubernamental/