jueves, 13 de octubre de 2016

Víctimas y familiares de la masacre en Apatzingán, en tremenda vulnerabilidad: Castellanos

Por su trabajo periodístico, la autora recibe el viernes el Premio Nacional de Periodismo 2015, en un acto en el Castillo de Chapultepec.

La masacre ocurrida en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015 tiene dos versiones; una es la oficial, la cual contrasta con la segunda, revelada a raíz de una investigación periodística de Laura Castellanos, que indica que hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de elementos de la Policía Federal.

En entrevista con Aristegui Noticias, la periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo que se entrega este viernes, explicó que dentro de la versión oficial de los hechos, el entonces comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que las muertes ocurrieron a consecuencia de un fuego cruzado, mientras que la investigación periodística revela que hubo un operativo en el que estuvieron involucrados agentes del Estado a nivel federal, estatal y municipal para realizar una acción violenta en contra de manifestantes.

De acuerdo con la investigadora, la masacre tuvo dos momentos que dejaron un saldo de 16 ejecuciones.

“A diferencia de otras masacres ocurridas en el gobierno de Peña Nieto, no se ha revelado los resultados, no hay un solo detenido. Hay una tremenda vulnerabilidad en los sobrevivientes y testigos, ya que han vivido acoso y desplazamiento y hasta donde he tenido contacto, no hay indemnización por los hechos y están en un acoso cotidiano“, dijo.

Castellanos indicó que actualmente hay personas heridas o enfermas, familiares que tras los hechos fueron detenidos, torturados y encarcelados en el penal de Nayarit y los hechos siguen sin cambios.


“No ha habido una comisión investigadora. Es verdaderamente alarmante la condición en que están en este momento”, concluyó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/victimas-y-familiares-de-la-masacre-en-apatzingan-en-tremenda-vulnerabilidad-castellanos/