lunes, 10 de octubre de 2016

Veracruz: hallan restos de otro cuerpo, y se cree que podría ser el cuarto joven secuestrado

El cuerpo del cuarto joven desaparecido el pasado 29 de septiembre en Boca del Río, Veracruz, pudo haber sido encontrado este día, con las mismas características que las otras tres víctimas, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Andrés García Aguilar desapareció el mismo día y en la misma ciudad que Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, cuyos cuerpos, desmembrados y quemados con ácido, se encontraron el viernes en bolsas de plástico abandonadas en un paraje del municipio de Camarón de Tejeda.

Las tres primeras víctimas fueron identificadas por sus familiares la tarde de ayer, mientras autoridades del estado continuaban con la búsqueda de García Aguilar, según informó la misma Fiscalía.

Este día, una llamada de emergencia denunció que en el municipio de Emiliano Zapata habían dos bolsas de plástico con restos humanos en su interior. Hasta el momento la dependencia estatal no ha confirmado la identidad de las víctimas, sin embargo, por las condiciones en que se encontraban los cuerpos y el tiempo que transcurrió entre este y el primer hallazgo, se presume que un cuerpo corresponde al de Andrés García Aguilar.

Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, todos estudiantes de la Universidad Veracruzana, desaparecieron la noche del pasado 29 de septiembre en Boca del Río. De acuerdo con las primeras versiones, los jóvenes fueron sustraídos de una casa por sujetos armados, pero otros testigos afirman que los “levantaron” en la calle.

Ese mismo día, en otro punto de la ciudad, se reportó la desaparición de Andrés García Aguilar, quien, de acuerdo con vecinos, fue perseguido por la calle Díaz Mirón por sujetos armados a bordo de un vehículo.

La tarde del viernes, seis bolsas negras fueron halladas en una carretera de Camarón de Tejeda. Al día siguiente, familiares de Oscar Baruch acudieron a la Dirección de Servicios Periciales, donde confirmaron que se trataba del joven plagiado. Después, los padres de Génesis y de Leobardo también reconocieron a sus hijos.

Los restos que contenían las otras tres bolsas halladas en el mismo lugar no han sido identificados.


La FGE aseguró que los casos podrían estar relacionados con el crimen organizado, por lo que turnaría las indagatorias a la Procuraduría General de la República (PGR).

VERACRUZ, “EL ESTADO DE LOS PLAGIOS JUVENILES”

“En Veracruz no se tiene derecho a ser joven. Ya no pueden divertirse, tener una vida social o incluso a cometer errores. ¿Qué experiencias van a contar los muchachos en su futuro?, ¿que estuvieron encerrados porque la inseguridad no los dejó salir?, ¿que a sus amigos se los llevaron?”

Opina Lucía Díaz Henao, líder del colectivo Solecito Veracruz, sobre el secuestro de los jóvenes Génesis Dayana Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leobardo Arroyo Arano, de quienes sus vidas penden del hilo de justicia de la Fiscalía General del Estado. Al día de hoy, se cumplen 144 horas sin noticias de los estudiantes veracruzanos.

Para la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde el 28 de junio de 2013, la zona conurbada Veracruz – Boca del Río ha dejado de ser un recinto para las letras y la superación profesional, se trata más bien, “de un lugar atroz para los estudiantes donde los derechos humanos escasean”.
La buscadora de fosas clandestinas aprovecha la entrevista para dirigirse al gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras: “Ellos, en el caso de estos tres chicos, como en el de tantos otros, son culpables por su silencio, por su insensibilidad. Ellos no provén la seguridad y peor aún, se olvidan de rendirnos cuentas”.

A la madre se le exponen los casos de los tres estudiantes desaparecidos y de inmediato se solidariza con los hechos, pues a su hijo Guillermo Lagunes Díaz, lo secuestraron hace tres años, cuando se perfilaba como el DJ más famoso del Golfo de México.

Primero, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, de 22 años, una estudiante que combina sus estudios, enfilados al periodismo, con el mayor de sus pasatiempos, las pasarelas. Como alumna de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fue seleccionada en 2015 por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana para estudiar un semestre, en la Universidad Particular de Loja, en Ecuador.

Sobre Leobardo Arroyo Arano, uno de sus compañeros que temeroso pide el anonimato, lo refiere como “un chavo súper tranquilo, un tanto inocente de vez en cuando. Pero era un buen cuate. Cada que me lo encontraba en la calle no dudaba en sacarme una sonrisa con cualquiera de sus babosadas”.
“No te niego que vivía en su mundo, porque detrás de todas las carcajadas ocultaba un Leo misterioso, un Leo al que pocas personas entendían de vez en cuando” son las referencias sobre el estudiante de Contaduría de la UV, próximo a titularse.

Por último, Octavio García Baruch, quien de acuerdo con registros en medios sureños fue detenido en el año de 2012 con una banda de jóvenes secuestradores. Presuntamente, les fue decomisado, 191 unidades de crack y 341 unidades de cocaína, así como un arma de fuego modelo HKMP – 5, calibre 9 milímetros, propiedad de la dirección general de la Policía Municipal de Acayucan.

Aunado a lo anterior, el 12 de octubre del 2015, el hermano del hoy desaparecido, también fue privado de su libertad en el Fraccionamiento Floresta, Veracruz. Desde entonces ha pasado casi un año y su paradero sigue siendo incierto.

“VERACRUZ, MUNDO PROHIBIDO PARA LOS JÓVENES”

“¿Qué tipo de estado es éste?, acaso los jóvenes ya no pueden divertirse como las personas de su edad, no están exentos de cometer errores, tampoco pueden sacar buenas calificaciones, preparase para servir a la sociedad. ¿Por qué ahora su libertad está en un peligro latente?” se cuestiona la Lucía Díaz Henao.
“Yo hago un llamado a Veracruz, ¿realmente en este estado queremos vivir?, donde abundan las fosas clandestinas, los asesinatos, las tomas ilegales de combustible, donde te secuestran hasta de una iglesia mientras asistes a la confirmación de tu hijo”, refiere la también buscadora de fosas en el estado.
Finalmente, la entrevistada hace un llamado a los 11 colectivos en Veracruz, para que la fotografía de los tres muchachos desaparecidos se difunda y se logre su pronta ubicación, mientras que a la comunidad estudiantil del Tecnológico de Veracruz, donde estudia Octavio García Baruch, los invita a sumarse a las protestas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana.


“No hay otra manera que ejercer presión. Los actores políticos piensan que viven en una isla y nada pasa. Pero la situación para la juventud en Veracruz es inaudita, sus padres los mandan a una zona estudiantil, en pro del éxito y que les suceda esto. Es una atrocidad espantosa”, sentencia Lucía de los Ángeles Henao, buscadora de almas secuestradas en las tierras Javier Duarte de Ochoa.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-10-2016/3100588