miércoles, 5 de octubre de 2016

Veracruz: caen secuestradores que enganchaban a víctimas en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO: En dos acciones distintas, fuerzas federales detuvieron a tres presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas que operaban en el estado de Veracruz, quienes estarían relacionados con el secuestro y asesinato de cuando menos 15 víctimas.

Omar García Harfuch, titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), unidad que encabezó el operativo, dio en rueda de prensa los pormenores de estos hechos:

La primera acción se llevó a cabo el pasado 3 de octubre, cuando los policías federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un juez federal, logrando la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, entre ellos a su presunto líder quien también es señalado por privar de la vida a sus víctimas.

Los detenidos estarían relacionados con al menos 12 casos de secuestro cometidos en dicho municipio, dos atendidos a escala federal y otros 10 denunciados ante la autoridad local.

A partir del secuestro en agravio de una persona, ocurrido en Coatzacoalcos el 2 de junio, elementos de la División de Investigación desarrollaron labores de gabinete y campo que permitieron identificar la zona de movilidad del grupo delictivo.

El funcionario explicó que mediante los trabajos de investigación se logró establecer el modo de operar de dicha organización, el cual consistía en utilizar a mujeres miembros de la agrupación para atraer a las víctimas por medio de redes sociales, a quienes citaban en diversos lugares y, una vez que se presentaban, eran sometidos por otros integrantes que los privaban de su libertad.

Esta organización delictiva se caracterizaba por su alto grado de violencia, ya que una vez entregado el dinero por el que se liberaría a las víctimas, en la mayoría de los casos éstas eran privadas de la vida.

Con la información obtenida se implementó un operativo de búsqueda y localización en la colonia Ciudad Olmecas de dicho municipio, donde los elementos federales, detuvieron a Rafael “N”, y junto con él a una mujer identificada como Reyna Isela “N”, quien presuntamente atraía a las víctimas y las llevaba al punto donde las mantenían en cautiverio. ‎

Con esta detención y como resultado del intercambio de información entre la PF y la Fiscalía de Veracruz, se contó con elementos para vincular a estos detenidos con otros 10 casos de secuestro, en agravio de familias del estado de Veracruz. ‎Los imputados fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del estado, que canalizó a ambas personas ante la autoridad judicial.

El titular de la División de Investigación indicó que la segunda acción fue efectuada este miércoles 5, cuando los policías federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un juez federal, logrando la detención de Orlando “N”, identificado como presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el centro de Veracruz, cuya zona de influencia abarcaba desde el municipio de Alvarado hasta Cosamaloapan.


El detenido se encuentra vinculado con la privación de la libertad cometida en agravio de tres personas en Cosamaloapan. El presunto plagiario fue trasladado y puesto a disposición en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457656/caen-secuestradores-enganchaban-a-victimas-en-redes-sociales