domingo, 30 de octubre de 2016

Un hombre agrede a activistas en Puebla durante la ofrenda que montaron para exigir justicia por los feminicidios

Con una ofrenda montada a las afueras del Teatro Principal de Puebla, una congregación de mujeres exigieron que se resuelvan los feminicidios que se han presentado en esa entidad. Durante la protesta, un sujeto agredió verbalmente a las manifestantes, e incluso intentó golpearlas, y aunque la policía llegó al lugar no logró detenerlo.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Con 73 cruces, flores de cempasúchil y veladoras, organizaciones civiles en defensa de las mujeres repudiaron los feminicidios en Puebla en lo que va del año y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con todos los asesinos y castigarlos.

Frente al Teatro Principal, ubicado en la 8 Oriente del Centro Histórico, las mujeres colocaron en semicírculo artículos femeninos; en medio pusieron unos guantes de box que representan la lucha diaria que tienen que emprender para no perder la vida.

Con pancartas y un copal con incienso, un grupo de activistas gritaron consignas como “Vivas las queremos”, “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal” y “Somos malas, podemos ser peores”.

Para honrar el Día de Muertos, las activistas nombraron a cada una de las víctimas en voz alta y se tomaron de las manos para condenar la impunidad de los feminicidios en Puebla.

La sociedad poblana participó en la actividad y hombres tomaron la voz en el micrófono para exigir igualdad. Aunque no faltó uno que otro que las intentó ofenderlas y provocarlas. Para reforzar su seguridad llegó una patrulla.

Adenpas las organizaciones demandaron al gobierno estatal activar la Alerta de Género.

En entrevista, Vanessa N pidió a los medios de comunicación no “hacer sugerencias” de las víctimas, pues en ocasiones se les ha juzgado por su oficio, edad y su relación en pareja.

En tanto Camelia N, otra de las participantes, señaló que la Fiscalía debe de atender los casos de violencia, pues muchos asesinatos que se dieron tienen antecedentes de denuncias por violencia y otros, aunque se conoce al agresor, siguen libres.

Durante este evento un hombre, que se negó a identificarse, agredió verbalmente a las mujeres que organizaron dicha ofrenda, el sujeto incluso se acercó a ellas con la intención de golpearlas.

A las 5 de la tarde, mientras las chicas realizaban sus consignas al ritmo del tambor, el hombre se sentó a seis metros de ellas para gritarles groserías y vulgaridades con relación a su sexualidad.

Por media hora estuvo diciéndoles que se “las iba a coger” y otras palabras altisonantes, sin que las activistas respondieran a las agresiones.

En un momento el sujeto se puso de pie y se acercó con ellas para decirles que las iba a violar, que era “ese macho burgués” y que “dejaran de joder al gobierno” solo porque querían abortar, cuando la marcha estaba enfocada a condenar los asesinatos violentos de las mujeres.

Las chicas empezaron a pedir apoyo de la policía y la sociedad civil ante las amenazas.

El hombre regresó a su asiento, pero empezó a gritarles que eran “unas putas” y preguntaba qué quién era Rafael Moreno Valle, pues precisamente una manta en su contra estaba detrás de él.

En ese momento una pareja, ajena al movimiento, pidió que guardara silencio y respetará. El hombre se retiró al notar que más gente se congregaba en la plaza frente al Teatro Principal, donde se instaló la ofrenda del día de Muertos.

Varios minutos después, llegó la patrulla, quien no logró detener al agresor pues ya había huido.

Las organizadoras del evento, señalaron que es sospechoso este tipo de agresiones.

“Cuando pusimos la ofrenda, unos policías nos preguntaron nuestros nombres y teléfonos, según para tener registro y que ningún hombre nos viniera a gritar. Y luego llega él, a gritarnos. No dudamos que el gobierno esté detrás de esto”, agregó una de ellas.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Karen Meza/Periódico Central
http://www.sinembargo.mx/30-10-2016/3109596