martes, 4 de octubre de 2016

Tres jóvenes, entre ellos una estudiante, desaparecen en Boca del Río; decenas exigen su aparición con vida

La noche del jueves, una estudiante de Boca del Río salió con dos jóvenes y desde entonces no han sido localizados. La denuncia de su desaparición fue interpuesta el sábado y hoy generó la movilización de familiares y amigos que exigieron su aparición con vida. En los últimos siete años, Veracruz se ha visto inmerso en una lucha entre cárteles por el control de las rutas de drogas y migrantes, así como en una confrontación del Estado contra las agrupaciones criminales.

La desaparición de tres jóvenes, entre ellos una estudiante universitaria, ocurrida el jueves pasado en el oriental estado mexicano de Veracruz generó hoy la protesta de decenas de alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana.

Alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad, la más grande del sureste mexicano, marcharon y bloquearon avenidas en la zona turística de Veracruz-Boca del Río para exigir la aparición con vida de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez.

Al grito de “la Facico no se toca”, la comunidad estudiantil exigió la liberación de la joven y a las autoridades actuar de manera rápida para localizarla. La muchacha del noveno semestre de carrera es considerada por los académicos como una de las estudiantes destacadas de esa facultad, e incluso realizó una estancia en Loja, Ecuador.

La estudiante salió con dos jóvenes más a divertirse desde el jueves en la noche y desde entonces no han sido localizados. La denuncia de su desaparición fue interpuesta el sábado.

El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Marco Malpica, hizo un llamado a liberar a la estudiante y advirtió que no cesarán las protestas hasta que sea devuelta con vida.

“Necesitamos que aparezca, nuestro pronunciamiento es de respeto a nuestros estudiantes, respeto a la vida y respeto al ser humano porque son jóvenes con un futuro y un porvenir profesional, expresó.


Malpica lamentó que la delincuencia organizada siga ganando terreno en Veracruz.

“El pronunciamiento es para que nos hagan caso y se resuelva (el caso). Es una crisis para la Facultad de Comunicación; una de nuestras hijas está en un momento de angustia”, expresó.

En los últimos siete años, Veracruz se ha visto inmerso en una lucha entre cárteles por el control de las rutas de drogas y migrantes, así como en una confrontación del Estado contra las agrupaciones criminales.


En la región se disputan la plaza los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-10-2016/3099933