martes, 4 de octubre de 2016

Tepoztecos, guardianes del Cerro Tlaxomolco, frente a ampliación de autopista sobre cimientos arqueológicos

“Como jóvenes, estamos defendiendo nuestro pueblo, Graco dice que somos hippies, ninis, drogadictos o que nos somos del pueblo, pero la realidad es que somos mujeres y hombres que preservamos el legado de nuestros abuelos.

Defenderemos nuestro territorio con las formas que nos legaron, por la vía jurídica y con nuevas herramientas que como generación tenemos a nuestro alcance en defensa del Cerro Sagrado Tlaxomolco y del Llohualtepetl (el vigilante nocturno), afirma Angélica Ayala, integrante del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, conformado en 2012 ante la posible realización del proyecto que busca ampliar la autopista y destruir cimientos arqueológicos y arboles milenarios en Tepoztlán, Morelos.

El megaproyecto fue anunciado por Felipe Calderón a finales de su sexenio, y para las y los integrantes del Frente la Ampliación de la autopista en Tepoztlán, forma parte del Plan Integral Morelos (PIM) impulsado por el gobernador de Morelos Graco Ramírez, “es un plan para industrializar el oriente de Morelos y se centra en la construcción y operación de dos termoeléctricas en el poblado de Huexca, a 30 kilómetros del centro de Tepoztlán. Las termoeléctricas consumirían gas natural proveniente de Tlaxcala por un gasoducto que atraviesa zonas de alto riesgo volcánico junto al Popocatépetl y consumirían 700 litros de agua por segundo provenientes del Río Cuautla”. Aunado a ello, explica Angélica Ayala, se pretende construir un acueducto que afectaría también la zona arqueológica de Xochicalco.

El proyecto de la ampliación de la autopista afectaría tierras comunales y ejidales, por lo que comuneros, ejidatarios y la población en general conformaron el Frente en Defensa de Tepoztlán en 2012. Ese mismo año la participación activa y el número de jóvenes que se involucraron en defensa del territorio hizo que se conformará el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, ambos Frentes conforman el Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y de manera coordinada impulsan acciones jurídicas, informativas y organizativas en defensa de su medio ambiente, territorio, ecología y vida comunitaria.

Tonatiuh Rodriguez Quiróz, integrante del Frente Juvenil, asegura que a pesar de la campaña de desprestigio del actual gobernador de Morelos, quien afirma que ‘sólo son unos cuántos’, “los tepoztecos hemos demostrado lo contrario. Once comuneros interpusieron una demanda contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contra la empresa Tradeco que fue la que inició los trabajos y que finalmente desertó, y propició la llegada de nuevas empresas entre ellas, empresas españolas” .

Los comuneros ganaron el amparo (1466/13) que tiene detenidas las obras, ya que el juez concedió una suspensión definitiva mientras se espera de la resolución del Tribunal Primero de Distrito del Estado de Morelos.

Además de la construcción de nuevas gasolineras, casas habitación, la contaminación del oriente del estado de Morelos y estados vecinos, la tala de ahuehuetes y otros arboles milenarios, la construcción de nuevas casetas de cobro que la propia gente del pueblo pagaría, el incremento de la contaminación auditiva y visual, la destrucción de la economía y comercio local, la desigualdad económica, la urbanización desmedida y los problemas de agua que dañarían las pocas tierras de cultivo, entre otras, la ampliación de la autopista destruiría el Cerro Tlaxomolco en donde se han encontrado terrazas, pozos y hornos de cal del año 1500, aproximadamente, piezas de la era preclásica cuya existencia es únicas  y sólo se han encontrado piezas similares en paises como Ecuador.

A decir de integrantes del Frente Juvenil, ante esta posible devastación, “el INAH ha tenido un papel omiso”, por lo que los propios integrantes del Frente han denunciado ante la UNESCO y la Asociación Mexicana de Arqueólogos acciones y omisiones de trabajadores del INAH en perjuicio de las zonas arqueológicas.

Karina Vara, también integrante del Frente Juvenil, asegura que “el argumento central del amparo es la defensa de la salud individual y colectiva de la población. Es uno de los primeros amparos ecológicos de nuestro país y estaremos atentos de que los 3 magistrados que resolverán el juicio se apeguen a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Angélica Ayala, informa también que la ejecución del megaproyecto violentaría el derecho a un ambiente sano estipulado en el artículo 4° Constitucional, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET, 2009), la autonomía ejidal y comunal, dos decretos presidenciales: el del Parque Nacional El Tepozteco de 1937 y el del Corredor Ecológico Ajusco-Chichinautzin de 1988, además de convenios internacionales.

En el proceso de defensa del territorio, integrantes del Frente han sido agredidos y criminalizados, actualmente cuatro integrantes enfrentan acusaciones de bloqueo a las vías de comunicación y en otros momentos integrantes del Frente fueron acusados de secuestro, robo y agresión.

Las y los tepoztecos han sido también agredidos físicamente, ejemplo de ello es el desalojo a manos de granaderos del campamento El Caudillo del Sur el 23 de julio de 2013, el cual fue colocado por ejidatarios y comuneros para manifestar su inconformidad frente el proyecto. En dicho campamento además de informar sobre las repercusiones del PIM, se realizaban talleres de baño seco, sembraban milpa, entre otras actividades.

A cuatro años de haberse hecho público, “el proyecto de la autopista no ha sido transparentado, y se realiza cualquier tipo de estrategia para convencer a la gente para que esté a favor, actualmente hay una campaña que se llama Sí a la ampliación, impulsada principalmente por restauranteros y hoteleros que no son de Tepoztlán sino que vienen a hacer negocio aquí”, afirma Tonatiuh Rodriguez Quiróz, quien asegura que “las autoridades han buscando presionar a la población a través de los programas sociales, haciendo asambleas amañadas en las que llevan a comuneros menores de edad alcoholizados, asimismo echan mano de grupo de choque integrados por gente a fin a los materialistas del pueblo, que quizá se pudieran beneficiar, aunque al final los beneficiados ni siquiera son del país”.

“La tendencia mundial es que las grandes empresas se adueñen del territorio de los pueblos originarios usando el pretexto de llevarles progreso”, aseguran pobladores de Tepoztlán, pero afirman que su negativa no es una oposición al desarrollo sino “el llamado a encontrar otras alternativas que no devasten el medio ambiente”.

Angélica Ayala, recuerda también que “el Gobierno Municipal está obligado a defender la integridad del territorio y hasta ahora no lo ha hecho, lo que representa la pérdida de autonomía municipal sobre el territorio tepozteco”.

Al reconocer el trasfondo económico y político, las y los integrantes del Frente, que a su vez forman parte de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), se reunirán en Ocotepec, Morelos el próximo 16 de octubre en el Congreso de Pueblos de Morelos, en donde informarán sobre el proceso jurídico actual y articularán la defensa de su territorio con otros movimientos del estado.

En Tepoztlán, patrimonio de la humanidad catalogado así por la UNESCO, “tenemos la experiencia del proyecto del club de golf en 1994, impulsado por Salinas Pliego, inversionistas y políticos, muchos eramos pequeños pero crecimos viendo la lucha de nuestros padres y nuestros abuelos, recuerda Tonatiuh Rodríguez Quiróz, quien hace memoria de el proceso organizativo del pueblo tepozteco hace 22 años, “se conformaron las guardias comunitarias, el Comité de Unidad Tepozteca, la Asamblea de mujeres, surgió el ayuntamiento popular, hemos frenado también el teleférico y el tren escénico, seguiremos ejerciendo el poder popular”, concluye.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
LINK: https://desinformemonos.org/tepoztecos-guardianes-del-cerro-tlaxomolco-frente-a-ampliacion-de-autopista-sobre-cimientos-arqueologicos/