lunes, 3 de octubre de 2016

Soya transgénica representa el control de la tierra por monopolios agroindustriales en Quintana Roo: indígenas

La siembra de soya transgénica pone en riesgo a la apicultura, la selva, el agua y la biodiversidad de Quintana Roo, advirtieron el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el colectivo de semillas Much’Kanan I’inaj, quienes iniciaron una estrategia defensiva de su territorio a través de la organización de ferias de semillas y actividades culturales.

José Manuel Jesús Puc, integrante del Consejo, explicó que los 52 ejidos que conforman la agrupación se posicionaron en contra de dicho tipo de siembra, ya que el uso de glisofato provoca la contaminación de los mantos freáticos, además de que daña la salud de los pobladores y representa el inicio del control de semillas y del territorio por los monopolios agroindustriales.

Durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Jesús Puc manifestó que los indígenas no luchan por una consulta, sino contra la imposición de un modelo productivo que va en contra de los pequeños agricultores y devasta los recursos naturales.

Las agrupaciones indicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo interpuesto, pues tanto el juzgado sexto de distrito con sede en Chetumal, como el tercer tribunal colegiado con sede en Cancún, omitieron pronunciarse de forma contundente respecto a la cancelación definitiva del permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya transgénica.


Raymundo Espinoza, abogado de los indígenas, precisó que la demanda de amparo no es para solicitar una consulta sino para que se suspenda de forma definitiva la siembra de la soya transgénica, pues además atenta contra la biodiversidad regional.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/soya-transgenica-representa-el-control-de-la-tierra-por-monopolios-agroindustriales-en-quintana-roo-indigenas/