martes, 11 de octubre de 2016

Sin recursos para Metro, prevén "cuello de botella" en CDMX

Ciudad de México. El director del Metro, Jorge Gaviño, advirtió que de no contarse con recursos federales para la ampliación del Cetram Observatorio y la compra de 12 trenes para la línea 12, se generará un cuello de botella en la zona poniente, ante la llegada de los pasajeros del tren interurbano México-Toluca.


Durante un recorrido nocturno por la estación Tláhuac, donde se puso en funcionamiento la "Chinampina 2", encargada de reperfilar las vías para que haya una buena inscripción de las llantas de los trenes y evitar bamboleos, señaló que la administración capitalina debe garantizar un presupuesto anual de 180 millones de pesos para el mantenimiento de esta línea, de por vida.

Diariamente un ejército de trabajadores se encarga de medir, evaluar y supervisar que "no se tenga más allá de dos milímetros de tolerancia en el reperfilamiento", comentó.

Mientras otra máquina multicalzadora se encarga de apisonar el balasto para que descansen las vías, una cuadrilla de hombres acomoda los pedazos que han quedado fuera.

Esto es "un trabajo titánico porque solo se tienen tres horas para hacerlo antes de iniciar nuevamente operaciones", comentó Gaviño.

Mencionó que los trabajos se llevarán a cabo en los 25 kilómetros de la línea en ambos sentidos de manera permanente.


Por otra parte, anunció que se incorporarán nuevos trenes rehabilitados a las líneas 4, 5 y 6; y los trabajadores realizarán la rehabilitación de los 45 trenes de la línea 2, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA CECILIA GÓMEZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/11/sin-recursos-para-l12-cuello-de-botella-en-el-poniente-stc