miércoles, 26 de octubre de 2016

Sin precedente: comparecen ante juez dos obispos por caso de violación

Ambos tuvieron conocimiento de un caso de agresión sexual en 2004 —del cual informaron al Vaticano— y enviaron al agresor a un lugar llamado Casa Damasco para ser atendido en sus “conductas inadecuadas” y así “evitar el escándalo”, sin iniciar un proceso penal.

En un hecho sin precedentes en México, este martes comparecieron ante el juzgado 55 penal los obispos católicos Jonás Guerrero Corona y Marcelino Hernández Rodríguez, por un caso de violación promovido contra el sacerdote Carlos López Valdés por Jesús Romero Colin, presunta víctima.

De acuerdo con un comunicado de la defensa de Romero Colin, ambos religiosos fueron llamados a comparecer para ampliar sus declaraciones, “con el fin de esclarecer el procedimiento canónico, sus características y sus causas, por las que la Iglesia Católica cesó al padre Carlos López Valdés en sus funciones en 2011 y quien fue consignado en agosto de 2016, en un hecho histórico, por el delito de delito de violación contra Jesús Romero Colín”.

“A los 11 años Jesús fue violado repetidamente por el padre Carlos López Valdés, adscrito a la iglesia San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan de la ciudad de México, entre 1994 y 1998. En 2007 levantó la denuncia en contra de su abusador y fue hasta agosto del mes pasado cuando las autoridades del GDF consignaron al agresor”, detalló la defensa encabezada por Luis Ángel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Según la defensa, los dos obispos tuvieron conocimiento del caso de agresión sexual en 2004 —del cual informaron al Vaticano— y enviaron al padre López Valdés a un lugar llamado Casa Damasco, para ser atendido en sus “conductas inadecuadas” y así “evitar el escándalo”.

Finalmente se resolvió suspender sus licencias ministeriales a través de un juicio canónico y resolución emitida por la el Vaticano. “La pregunta es ¿Por qué no se inició un proceso penal? ¿Por qué siguió en funciones hasta 2011?”, cuestionó la defensa.


El recurso interpuesto por la defensa, en el que se encuentran extractos de las declaratorias emitidas por los obispos:

Desahogo de prevención, 3 de octubre de 2016 by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2510/mexico/sin-precedente-comparecen-ante-juez-dos-obispos-por-caso-de-violacion/