miércoles, 5 de octubre de 2016

"Sesgo partidista" en presupuesto, reprocha PRD a Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió hoy por la mañana en Palacio Nacional con los gobernadores del PRD acompañados de la líder perredista Alejandra Barrales y del coordinador y vicecoordinador de esa fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, para explicar el contenido del paquete económico para 2017 y sus restricciones presupuestales.

Después de la reunión, con una duración de más de dos horas, el secretario de Hacienda informó que fue un encuentro cordial que permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicará en detalle los elementos y razonamientos que hay detrás del Paquete y reiteró su convicción de acompañar este proceso de análisis del paquete económico en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Lo anterior, por la vía del diálogo con cada uno de los diferentes integrantes “para que entendamos cada uno de nosotros las restricciones que enfrentamos en este proceso”, apuntó.

Meade Kuribreña agradeció a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; al de Tabasco, Arturo Núñez; al de Michoacán , Silvano Aureoles; al de Oaxaca Gabino Cué y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la disposición y el ánimo que “hemos encontrado de permanecer en diálogo en la búsqueda y en la convicción de que ésta es la mejor vía para construir consensos en favor del país”.

Por su parte, la líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno afirmó que durante la reunión se conoció a detalle cómo se va conformando este paquete presupuestario y acusó: “Vemos un sesgo partidista en este reparto de recursos y cómo no se recortan recursos para algunas entidades como Jalisco y Estado de México mientras si se recorta a entidades gobernadas por el PRD.

“En esta reunión tuvimos la oportunidad de externar a detalle al secretario y a su equipo de trabajo (los subsecretarios) las preocupaciones de nuestro partido y de nuestros gobernadores primordialmente en tres ejes: Primero, lo que tiene que ver con algunos renglones que a nivel nacional nos preocupa el impacto que puedan tener y que tiene que ver con el recurso a la alimentación y la educación, al campo y la cultura.

“Segundo, lo que tiene que ver con el Presupuesto a nuestras entidades. Hemos tenido la oportunidad de externar nuestra preocupación de que en algunos estados gobernados por el PRD se retiren recursos para unas obras importantes que ya están en proceso con algunos renglones que aparecen en ceros cuando son obras que ya están en construcción”.

“Y tercero, la propuesta de dejar establecida una Comisión, un equipo de trabajo integrado por los secretarios de finanzas de los gobernadores, por los presidentes colegiados por nuestra coordinadora de alcaldes y a platicar de manera permanente en tanto se desahogue el proceso de paquete presupuestal en la Cámara de Diputados”.

La líder nacional del PRD confió que con la apertura del diálogo permanente habrá posibilidades de que se generen algunas modificaciones y que a lo largo del proceso se vayan confirmando.

Barrales dijo que ante el planteamiento de que la asignación de recursos tiene un sesgo partidista, el Secretario de Hacienda respondió que el criterio es predominantemente financiero y económico.

“Esperamos que a lo largo de esta comisión nosotros podamos confirmar que verdaderamente no hay este sesgo partidista y sobre todo que no se obstaculicen proyectos que están caminando en diferentes entidades”.

En voz de los gobernadores confirmaron su preocupación por el recorte, por ejemplo, en Michoacán en la que prevalece la problemática de inseguridad y que se le retiren recursos de manera importante y aparezca en ceros partidas como la de prevención del delito.

En posterior entrevista, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco afirmó que la entidad enfrenta un recorte doble: Primero el que el Ejecutivo plantea en el Presupuesto para 2017 y segundo, por la desaceleración de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad que ha ocasionado gran desempleo y mayor incidencia delictiva.


Previo a la reunión que sostuvo con los gobernadores y la líder nacional del Partido por la Revolución Democrática (PRD), el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, los invitó a un recorrido por la exposición "Arte para la Nación" que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/05/explica-meade-a-gobernadores-del-prd-el-pef-2017