domingo, 16 de octubre de 2016

Se registra nuevo intento de linchamiento en Hidalgo

Acatlán, Hgo. Dos supuestos abigeos estuvieron a punto de ser linchados por vecinos del poblado de Santa Rosa, del municipio de Acatlán, luego de ser sorprendidos cuando robaban ganado y equipo agrícola. Este es el cuarto caso de intento de linchamiento contra delincuentes en la entidad en un mes.

Tras recibir varios golpes de los vecinos y ser atados en el kiosko de la localidad, los presuntos delincuentes fueron rescatados por elementos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes los llevaron a la agencia del Ministerio Público, localizada en la cabecera del municipio de Acatlán.

Minutos después, cerca de un centenar de vecinos encabezados por el regidor Hermilo Martínez Ortiz se presentaron en la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia contra los dos presuntos ladrones.

Hermilo Martínez narró que tanto él como los vecinos, entre ellos un niño de 13 años de edad, "fuimos madreados los por agentes de la Coordinación de Investigación” en el interior de las mismas oficinas de la agencia del MP, para “evitar que pusiéramos la denuncia”. Esto, indicó, exacerbo los ánimos de la muchedumbre que de inmediato intentó tomar las oficinas para sacar a los inculpados y de paso a los supuestos policías que les agredieron, lo cual fue evitado por los policías ministeriales y granaderos.

Los vecinos decidieron quedarse “plantados” ante la agencia del MP hasta que llegó personal proveniente de la Procuraduría de Pachuca, para dialogar con los inconformes. Una vez que se abrieron las carpetas de averiguación contra los dos abigeos y los policías que fueron señalados de golpear al regidor , al niño y a otras personas, los pobladores se marcharon.

Por el robo de ganado se inició la indagatoria 18-2016-01940, y por agresión al regidor y otros, por parte de los policías de la Coordinación de Investigación, antes policía ministerial, la NUC-18-2016-01936.

Éste es el cuarto intento de linchamiento contra presuntos delincuentes en menos de un mes. Ixmiquilpan, Actopan, Mixquiahuala y ahora Acatlán, son los municipios de esta entidad donde se han registrado retenciones de presuntos delincuentes que han sido golpeados y a punto de ser ajusticiados por los afectados. Hace dos meses, en Tlaxcoapan, un hombre al que se le confundió con un secuestrador, fue linchado en la plaza pública por la enardecida muchedumbre.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/16/se-registra-nuevo-intento-de-linchamiento-en-hidalgo