martes, 11 de octubre de 2016

Se movilizarán 40 mil estudiantes de Puebla, ante falta de becas a estudiantes de escasos recursos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la falta de becas a estudiantes de escasos recursos, integrantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Puebla pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y quienes por razones de seguridad y ante la represalia contra los estudiantes prefieren omitir su nombre, anuncian la movilización a la ciudad de México en los próximos días.

“Nos estamos organizando para hacer difusión masiva de volantes en Puebla informando sobre la situación a la ciudadanía para que nos apoye. Han pasado dos meses desde el inicio de clases y no hemos recibido la beca-manutención mensual, ni la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso. Las autoridades de Puebla son omisas, argumentan que se debe al recorte presupuestal y que lo resolvamos con la Secretaría de Hacienda”, dicen a Desinformémonos los estudiantes.

Los integrantes del Tecnológico son estudiantes de escasos recursos provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. El Tecnológico se encuentra ubicado en el llamado “nudo mixteco” que abarca la región mixteca de los tres estados.

“Venimos de los pueblos más marginados, somos aproximadamente 800 estudiantes en el Tecnológico, 570 ya recibíamos la beca y los de nuevo ingreso están a la espera de la convocatoria. Esta escuela es la única oportunidad que nosotros veíamos para seguir estudiando pero el gobierno ha frenado el apoyo” afirman los estudiantes.

Los jóvenes del Tecnológico de Tecomatlán oscilan entre los 18 a 22 años, al conocer que el dinero de su beca no había sido depositado acudieron al Centro Integral de Servicios en la ciudad de Puebla, con la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca pero en las audiencias no tuvieron respuesta.

“Ella no ha intervenido, argumentan los estudiantes, dice que el problema no es en Puebla y que lo resolvamos en la Ciudad de México. Realizaremos la movilización en los próximos días y desde hoy estamos realizando pintas en nuestras comunidades para exigir que el gobernador resuelva y seguiremos acudiendo a la ciudadanía y a los medios de comunicación, hasta obtener una respuesta. Si es necesario nos instalaremos en plantón hasta que nos resuelvan”, finalizan los estudiantes, que desde agosto no han recibido el apoyo para proveer sus estudios y alimentación.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Atziri Ávila
https://desinformemonos.org/se-movilizaran-40-mil-estudiantes-de-puebla-ante-falta-de-becas-a-estudiantes-de-escasos-recursos/